Guillén asegura que barrios del Sur seguirán sin agua potable porque al AyA no quiere acceder a préstamo con BCIE

0
240
FOTO: El mundo cr

“¿A los intereses de quién responde el AyA? ¿Por qué es que hemos normalizado que todos los años en los barrios del Sur de San José más humildes no haya agua?”, cuestionó la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén.

La diputada criticó que las respuesta que da el AyA a la falta de agua potable en estas comunidades son inaceptables y dan vergüenza, pues lo que están esperando es que se construya el acueducto Orosi II.

“En el 2020 el BCIE entregó 399 millones de dólares disponibles al AyA para construir el bendito Orosi II, y el AyA en dos años no pudo presentar los estudios de diseño para que se ejecutaran esos fondos, tuvieron la plata disponible”, comentó.

Según Guillén “han pasado años desde que se sabe que esas comunidades van a pasar por desabastecimiento si no se construye Orosi II. Y todavía tiene el descaro el representante del AyA de decirle a los vecinos, así es que estamos trabajando en Orosi II”.

La frenteamplista recalcó que ha sido una burla para los vecinos, pues ahora les dicen que tenían el dinero pero que ya no lo tienen, “¿cómo tenían la plata pero ya no la tienen? Esa no puede ser una explicación para los vecinos de Hatillo. ¿Qué se cree la representación del AyA ¿Que los cortes van a seguir? Que se aguanten, básicamente”.

“Resulta que la gente de La Carpio me cuenta hoy que la respuesta que les da AyA de por qué no llega el agua, es porque están priorizando a Hatillo, en donde no hay agua tampoco. ¿A dónde se va el agua del San José? Pero además, qué es esa falta de vergüenza de mentirle a las comunidades en la cara”, reclamó.

Guillén criticó al presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, por burlarse de las comunidades del sur de San José y no solucionar la problemática que enfrentan.

“Durante dos años tuvieron a su disposición 399 millones de dólares del BCIE, para construir la infraestructura que ocupan los barrios del Sur y no les dio la gana a los del AyA, no les dio la regalada gana”, sostuvo.

La diputada insistió en que “más de 600.000 seres humanos de las comunidades más empobrecidas y humildes de esta provincia tienen que seguir pasando falta de agua porque a AyA no le dio la gana hacer los estudios de diseño y factibilidad necesarios para que el BCIE ejecutara el dinero, tuvieron el préstamo, es que ustedes vieran las cartas, el BCIE casi que les dice, aquí está, aquí sigue la plata, úsenla, y el AyA no dio click para enviar los diseños de factibilidad requeridos para eso”.

“600 mil personas siguen padeciendo recortes de agua porque alguien adentro de esos altos mandos del AyA se está burlando de esas comunidades, y después le enoja al AyA que la gente salga a bloquear calles o a manifestarse. Pero si es que ustedes tienen años de burlarse de esa población (…) No hay respeto para los barrios más humildes de esta provincia. Vamos a tomar acciones legales, ya es demasiado. Alguna gerencia del AyA va a tener que responder por esto”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica