Hacienda exime a diputados de pagar IVA por sus dietas

0
896

ASEGURA QUE NO TIENE SENTIDO PORQUE NO SE TRATA DE SERVICIOS PROFESIONALES

El Ministerio de Hacienda eximió a los diputados de pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las dietas que reciben por asistir a sesiones del Plenario Legislativo, comisiones del Congreso y reuniones de fracciones parlamentarias.

Así lo confirmó este miércoles el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, quien explicó que las dietas de los legisladores no están sujetas al cobro del IVA porque sus funciones no tienen características de un servicio gravable, como sí lo sería el caso de las asesorías profesionales.

“No tiene ningún sentido cobrar el IVA porque ellos no están prestando servicios profesionales, o sea, la forma de pagar las dietas es por la asistencia a las sesiones. No están dándole como una asesoría a la Asamblea, sino que la forma en que se les retribuye la participación de ellos es en la Asamblea Legislativa”, dijo. Aseguró que, además, desde el punto de vista administrativo los diputados dependen de la Asamblea Legislativa, distinto sería si se tratara de servicios profesionales.

Indicó que la decisión de excluir a los congresistas de pagar el IVA por sus dietas se desprende de una resolución de la Dirección General de Tributación a raíz de una consulta que hizo la firma Deloitte.

En esa resolución también se liberó a los miembros de las Juntas Directivas de pagar el impuesto. Acosta aclaró que las dietas de los legisladores sí están sujetas al cobro del 15% del Impuesto sobre la Renta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí