Sindicato de Educadores anuncia huelga ante medidas del gobierno

0
368
SEC hace llamado a los educadores para protestar - crnews24
Foto: IEAL | SEC hace llamado a huelga del gremio.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) hizo un llamado a los educadores a protestar en los próximos días.

En un comunicado expresaron que “Nos motiva defender el derecho fundamental a la educación y los derechos del estudiantado atropellados con evaluaciones “simulacro” y el cierre de programas educativos exitosos«

También agregaron la necesidad de «Exigir un financiamiento a la educación pública no menor al 8% del PIB nacional, como establece la Constitución Política

SEC les pide a los educadores que salgan a  protestar

En un anuncio posteado en sus redes sociales, el SEC llamó «a la lucha política y social, la protesta en la calle y la manifestación»

Esto con el objetivo de expresar el descontento de los educadores  ante el irrespeto del cual son objeto ellos y los estudiantes.

Foto: Sindicato SEC | Llamado a los docentes para manifestar.

Por otra parte se destaca la necesidad de cumplir la promesa de reducir las cargas laborales y brindar un aumento salarial digno. Además de eliminar el salario global transitorio establecido tras la Ley de Empleo Público.

Un trato digno para los educadores

Entre las exigencias presentadas por el SEC se solicitó un respeto a los educadores y la dignificación de su trabajo, al considerar que ha sido dificultado  por el uso irresponsable de las políticas educativas; frenar el desmantelamiento del sistema educativo público y su privatización en manos de empresarios y familias que lucran con los servicios educativos; y que se respete la Convención Colectiva de Trabajo del MEP.

Te puede interesar: ¡Preocupante! Entra en erupción el volcán Rincón de la Vieja

Es por estas peticiones y muchas más que los docentes quieren protestar y hacerse oír.

Estos forman parte esencial para la formación de las nuevas generaciones y gran parte de esta comunidad no se sienten compensados por su trabajo. Además de que su objetivo de enseñar se les ha ido haciendo cada vez más difícil.

Culminando detalles para dar inicio a la huelga

Con estos objetivos en mente se informó que «Estaremos estableciendo las alianzas necesarias para dar a conocer la estrategia, bajo el marco normativo. Preparémonos y dispongamos a defender nuestro Estado Social de Derecho«. Esto para que los educadores puedan protestar.

Foto: EL UNIVERSAL | A la espera de más detalles sobre la huelga.

La huelga en el sector educativo quedó limitada tras la promulgación de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, ya que la anterior Asamblea Legislativa decidió declarar ese servicio como «de carácter estratégico para la Nación«, de modo que estableció una serie de requisitos.

Según dispone el artículo 376 quinquies del Código de Trabajo, durante toda la duración de la huelga en el sector educativo deberá mantenerse el personal necesario para que cada centro educativo permanezca abierto y en condiciones básicas de aseo y seguridad. En el caso de educación especial deberán asegurarse la atención y la asistencia adecuadas en consideración a la condición de discapacidad de las personas.

Con información de | DELFINO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica