Gobierno presenta un plan para reducir homicidios en el país

0
347
homicidios costa rica crímenes-costanews24
Foto: CNN | Homicidios en Costa Rica

El Gobierno Nacional anunció el pasado miércoles, un plan para reducir los crímenes y homicidios en Costa Rica. Esto incluye, más agentes de la fuerza pública en la calle.

Así mismo, el Ejecutivo Nacional informó que no van a limitar esfuerzo o sacrificio alguno. Así lo expresó el presidente Rodrigo Chaves, durante el acto de presentación de dicha operación.

Este acto fue realizado en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército en la capital del país.

Plan para reducir los homicidios y crímenes en Costa Rica

Es importante resaltar que desde las fechas comprendidas entre el 01 de enero y el 19 de abril del presente año, el país contabiliza unas cifras de 261 homicidios, estadísticas elevadas 76 veces más que en el periodo 2022. Esto lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial.

Te puede interesar: Registran 625 mujeres víctimas de violencia en una semana en Costa Rica

Una de las provincias donde se registra la mayor cantidad de crímenes, es la de San José, la cual cuenta con 69 números registrados; seguido de Limón y el Caribe con 65.

La semana pasada, el mandatario Nacional, mencionó que la violencia es alimentada por la guerra de pandillas, seguido de esto, los denominados «ajustes de cuentas«. Situación que a pesar de no ser nueva, resulta aterrorizador para el país.

Cambios de horario

Entre las medidas anunciadas en el plan para reducir los homicidios en la entidad, el gobierno anunció un posible cambio en el horario de trabajo de los agentes de la Fuerza Pública, que, según el Viceministro de seguridad, Daniel Calderón. Sera aplicada desde la semana en transcurso.

Foto: El País | Policía Costa Rica

El funcionario también explicó que con dicha modificación, las operaciones normales de la policía van a contar con más de 1.000 funcionarios. También resaltó que ciertos días de la semana, se tendrá el 75% de la fuerza pública en la calle.

Según información publicada por CNN la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad, expresaron que la fuerza pública está formada por 12.000 policías. El ministro de esa cartera, Jorge Torres, informó que el cambio de rol incluye a todos los agentes que hasta hoy han alternado jornadas de tres días trabajados por tres libres, y seis días trabajados por seis libres, lo que se ajustará, durante seis meses, a seis días trabajados por cuatro días libres.

Proceso de reclutamiento

Torres también agregó que el plan contempla un proceso de reclutamiento extraordinario, lo que permitirá nombrar a 400 nuevos funcionarios en junio y que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe un presupuesto extraordinario para contratar a 300 más. “Este país no pertenece a los delincuentes, nos pertenece a todos los costarricenses”, expresó.

Foto: El Carabobeño | Presidente Rodrigo Chaves

Entre las medidas también figura el uso de 600 millones de colones, alrededor de US$ 1,1 millones decomisados al narcotráfico y que resguarda el Instituto Costarricense sobre Drogas, para la compra de patrullas.

El Gobierno anunció, además, que enviará al Congreso seis proyectos de ley, entre ellos uno que permite la extradición de delincuentes costarricenses solicitados por autoridades extranjeras, y otro para mejorar la tecnología de las intervenciones telefónicas.

Torres dijo que se emitirá un decreto ejecutivo que endurecerá el control y la fiscalización de municiones de armas de alto calibre, para que solo se vendan a personas con un arma de ese tipo inscrita.

Foto: CNN | policías de Costa Rica

Varios diputados de oposición han dicho a medios locales que planean revisar detalladamente los proyectos de ley.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica