¡Preocupante! Entra en erupción el volcán Rincón de la Vieja

0
332
viernes volcán rincón vieja-costaricanews24
Foto: El Guardián | erupción del volcán Rincón de la Vieja

El pasado viernes 20 de abril, entró en erupción el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el norte de nuestro país. Las autoridades informaron que no existen registros de personas o infraestructuras afectadas.

Se presume que se trata de una erupción de aproximadamente 2.500 metros sobre la cima, arrojando a su paso, materiales calientes fuera del cráter. Según informó el geólogo Blás Sánchez mediante un vídeo difundido a la prensa.

Este viernes entró en erupción el volcán Rincón de la Vieja

Es importante mencionar, que, el volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos en Costa Rica, el mismo, se encuentra ubicado en la región de Guanacaste a unos 270 km al noroeste de San José.

El cráter es un macizo de 1.895 metros de altura ubicado en la cordillera Central del país, que recorre el centro de norte a sur, y uno de los más activos de la localidad.

Te puede interesar: Gobierno presenta un plan para reducir homicidios en el país

La erupción se encuentra en el nivel 2 en escala de 4 para alerta. Esto puede suponer riesgo de sismicidad significativa, así como también, emisión significativa de gases ácidos, acompañado por erupciones pequeñas. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Semana de erupciones

El pasado martes 18 del mes en transcurso, aproximadamente a las 6 de la mañana, el volcán registró dos erupciones de manera simultánea.

Foto: Blue River Resort & Hot Springs | Toma aérea volcán Rincón de la Vieja

Sin embargo, no dejo rastros de cenizas, y las nubes alcanzaron los 2.000 metros por encima del cráter. Por su parte, dicha actividad estuvo compuesta solamente por gases.

Sánchez agregó, “Este volcán a lo largo de esta semana ha registrado erupciones, si bien no tan grandes como esta, importantes y ha estado arrojando materiales a los ríos, con lo cual tiene una condición de alta actividad”.

Foto: La Nación | Volcán posterior a la erupción

Así mismo, autoridades alertaron que este tipo de actividad mayormente viene acompañada por erupciones de mayor intensidad.

Alejarse de ríos y quebradas cercanas al volcán

El informe de Ovsicori señaló que la erupción produjo una columna densa de material que llegó hasta 500 metros sobre el cráter, que colapsó y produjo flujos de sedimentos y agua que bajaron por el flanco norte del volcán. También generó una columna de vapor de agua con poco contenido de ceniza, misma que superó los 2 km de altura.

Foto: Nuuk Travel | Volcán Arenal ubicado en el país

Por el momento, las autoridades han pedido a los vecinos de las localidades de la ladera norte del volcán que se alejen de los ríos y quebradas que descienden desde el volcán por posible contaminación de los materiales emanados.

Hasta ahora, no se reportan daños a personas ni infraestructuras.

Con información de | El Espectador

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica