Horizonte Positivo crea innovador módulo para promover la salud mental

0
350
Horizonte Positivo-costaricanews24
Foto: INFOCOP

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, Horizonte Positivo presentó dos módulos basados en análisis de datos para promover la salud mental en el ámbito laboral.

Te puede interesar: ¡Costa Rica está entre los países con mayor libertad en Internet!

Estas herramientas apuntan a transformar la gestión empresarial y atraer al mejor talento, destacando el papel fundamental que desempeña la salud mental en el bienestar de la sociedad.

Además, fueron desarrollados por la ONG en colaboración con destacados psiquiatras formados en la Universidad de Harvard y psicólogos con amplia experiencia en la gestión del talento humano, como lo son el médico Luis Diego Herrera de Grupo Montecristo y la psicóloga y gerente de sostenibilidad, Miriam Poveda.

“Como una organización de empresarios comprometidos con la innovación y desarrollo social, estamos decididos a afrontar los desafíos y oportunidades de manera holística. En la actualidad, la salud mental se ha convertido en un factor crucial para el bienestar de las personas y es clave para conversar el pacto social. Creemos firmemente que el éxito de las empresas es esencial para el éxito de la sociedad, y esto a su vez depende de tener a personas en óptimas condiciones. Además, con las tendencias ASG, se ha demostrado que el enfoque en el bienestar social capitaliza el valor de las empresas, atraen el mejor talento, lo retienen y su marca se potencia”, indicó, Gabriel Cordero, Director Ejecutivo a.i de Horizonte Positivo.

Foto: LA REPÚBLICA

Y es que, el impacto de la pandemia en la salud mental dejó clara la urgente necesidad de abordarla de manera efectiva, especialmente en el entorno laboral.

En este sentido, más del 60% de los adultos en edad productiva experimentaron síntomas depresivos y trastornos del sueño, según un estudio de la UNED, la Universidad Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Salud.

Por otro lado, para atender la problemática con un enfoque sostenible para las empresas, estos módulos no solo se centran en el bienestar de los trabajadores, sino que también se integran en la gestión de estrategias de ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), lo que los convierte en una herramienta de alto valor.

Los trabajadores de la comunidad de empresas que aplican el IPMe, pueden participar de los módulos y trabajar en su salud mental para el beneficio de su entorno.

«Los módulos de salud mental se suman a nuestros programas de innovación y desarrollo social como el IPMe que creamos en alianza con el INEC y la Universidad de Oxford. Esto lo hacemos a través de herramientas digitales que permiten a las más de 100 empresas de la comunidad Empresarial comprender mejor la situación de sus personas trabajadoras y proyectar impacto en acciones como educación, salud, vivienda, finanzas, seguridad social, adaptación al cambio climático, cierres de brechas de género, entre otros», dijo Cordero.

Las empresas que deseen implementar los módulos pueden escribir al correo: [email protected]

Los módulos fueron presentados en un evento que resaltó el valor de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas desde el sector privado, y contó con la participación de miembros de la junta directiva de Horizonte Positivo, representantes del BID y organismos internacionales, así como de las más de 100 empresas de la comunidad.

Con información | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica