Iglesia católica costarricense convoca a un viacrucis por los migrantes y por la paz de Nicaragua

0
156
foto: el mundo cr

La Iglesia católica de Costa Rica convocó este lunes a un viacrucis por los migrantes, principalmente los nicaragüenses, y a orar por la paz en Nicaragua y sus sacerdotes.

El sacerdote Edgard Gamboa, vicario de la iglesia San Isidro Labrador, del cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José, dijo en una rueda de prensa que el viacrucis será el sábado 23 de marzo a las 14:00 hora local de costa rica (20:00 GMT) en favor de la paz.

“Un viacrucis orando al Señor por todos los migrantes que han tenido que dejar su patria, y hablamos de todas las diferentes naciones”, explicó el religioso, acompañado de los sacerdotes nicaragüenses desnacionalizados Uriel Vallejos y Harvin Padilla, que ahora residen y sirven en Costa Rica.

Gamboa invitó a participar en la actividad religiosa “a todos los hermanos migrantes de diferentes regiones y diferentes países: venezolanos, colombianos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, estadounidenses, mexicanos”.

“Sabemos que en nuestra patria costarricense albergamos a muchos hermanos y viven con nosotros, trabajan con nosotros de diferentes nacionalidades y pues queremos que recen junto con nosotros (los costarricenses)”, agregó.

En el viacrucis, dijo, orarán “por todos los hermanos migrantes, pero claro de una forma muy especial, de una forma muy particular, por la hermana República de Nicaragua”.

“Nosotros queremos orar por la paz, queremos orar por los sacerdotes (nicaragüenses) que también hoy sirven junto con nosotros en la Iglesia, en la Arquidiócesis de San José y otras diócesis” de Costa Rica, indicó.

Viacrucis es para acompañar en el dolor y sufrimiento a los nicaragüenses

El sacerdote nicaragüense desnacionalizado Uriel Vallejos, invitó a los católicos, especialmente a los exiliados de su país, a unirse en oración y participar en el viacrucis el próximo día 23.

foto: El debate

“Orando específicamente, como ya nos lo ha dicho el padre Édgar por Nicaragua”, destacó.

Vallejos, dirigiéndose a los nicaragüenses exiliados, dijo que la actividad es para que “ustedes siempre sientan a la iglesia que es universal, que siempre les acompaña, que siempre ese cariño de Dios está ahí presente, no sentirse solos”.

“Por eso les hacemos la cordial invitación para que participemos de este acto religioso a todos, para que nos unamos como hermanos y oremos siempre por nuestra patria (Nicaragua), para que pronto veamos la paz, la justicia, que procede de Jesucristo”, abogó.

El sacerdote Vallejos dijo que los exiliados nicaragüenses tienen necesidades espirituales, corporales y sociales, y sufren dolor, sufrimiento, angustia y soledad fuera de su patria.

“El viacrucis viene siendo una compañía de la Iglesia a estos hermanos nuestros, y también es una forma de acompañar a estos hermanos en esa tristeza, soledad y melancolía” de añorar su país, su hogar, y su familia, puntualizó.

“La Iglesia siempre va a subsistir”

“Es por eso que hemos organizado este santo viacrucis para acompañarnos, todos los que estamos lejos de nuestra patria”, agregó Vallejos.

El padre instó a los nicaragüenses a tener esperanza y ponerla en Jesucristo sufriente, “que carga con los dolores del sufrimiento, del dolor, en el santo viacrucis”.

foto: Religión Digital

Aseguró que “en medio de este contexto histórico difícil que vive nuestra patria nicaragüense, la Iglesia siempre estará al lado del pueblo y (lo) acompañará, en medio de las dificultades (y) la persecución”.

“Cristo es nuestra esperanza. No tenemos que sucumbir en medio de las pruebas, porque la iglesia siempre ha sido perseguida, y la Iglesia siempre va a subsistir, va a vivir en medio de la dificultad”, afirmó.

Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica