Inflación en el país alcanza cifra histórica con un 8,71%

0
404
Foto: Cortesía

La inflación en Costa Rica alcanzó un cifra de 8,71% para el pasado mes de mayo; según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este aumento es el más alto desde mayo de 2009, fecha en que este índice registró una variación de un 9,52%.

De acuerdo con esta última publicación, los precios en el país se elevaron un 1,44% solo en el último mes; con lo cual este es el tercer mes del año con un aumento superior a un 1%.

Lee también: OIJ decomisa 54 animales silvestres, incluidos dragones barbudos

Los productos que tuvieron los aumentos más significativos para este mes, tomando en cuenta el efecto que tienen en la economía; fueron la gasolina (4,2%), la telefonía móvil (5,39%), el transporte en taxi (14,38%); el boleto aéreo (16,93%), los servicios en telecomunicaciones (6,42%) y el tomate (32,28%).

Por otro lado, las rebajas más importantes fueron el internet residencial (-19,9%), el limón ácido (-11,7%); el repollo (-19,82%) y la zanahoria (-12,66%).

Lee también: ¿Busca trabajo? Feria de empleo tendrá más de 2.700 puestos disponibles

Con respecto a estos productos, es importante mencionar que el INEC no toma en cuenta solo el porcentaje de variación; sino también el efecto que tienen basado en la cantidad de consumidores que tiene cada producto y cuánto influye un cambio en su precio para los costarricenses.

Foto cortesía – Inflación en el país alcanza cifra histórica con un 8,71%

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí