Infobae: De Sai Baba a los «pranes», el contradictorio camino de Maduro

0
726

Una fuente del pranato reveló al periodista David Placer que parte del dinero generado por «la causa» termina en las cuentas de funcionarios del entorno de la ministra del régimen de Maduro, Iris Varela.

El régimen chavista ha penetrado las cárceles del país y presuntamente habría permitido el uso de privados de libertad ante la coyuntura política del país.

David Placer, periodista venezolano, explicó en su libro El dictador y sus demonios que se trataría de una red secundada por María Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios de Nicolás Maduro.

Esta red estaría compuesta por pranes, delincuentes que se imponen por la violencia en los centros de reclusión.

«Desde 2010 los pranes han ganado mayor poder dentro y fuera de las cárceles de Venezuela», señaló Placer.

Los individuos imponen leyes, poseen armas y viven con ciertos lujos que otros reclusos no tienen, reseñó Infobae.

El periodista informó que con la llegada de los celulares a las cárceles comparten en las redes sociales sus formas de hacer crímenes, muestran sus tatuajes, sus cicatrices e incluso su arsenal.

Placer indicó que los pranes tienen permisos para salir de la prisión y garantía de impunidad para delinquir desde las cárceles. Esto, a cambio de que controlen las protestas adversas al régimen chavista. Además, forman una red en caso de que Maduro sea sacado del poder por una revuelta popular.

Los pranes, quienes son autoridades impositivas, recaudan una cuota semanal que se conoce como la causa. El libro El dictador y sus demonios señala que una fuente del pranato le manifestó a Placer que parte del dinero termina en las cuentas de funcionarios del entorno de Varela.

«La causa forma parte del sistema económico que mantiene el negocio millonario de las cárceles, que se ha disparado en los últimos 20 años», explicó David Placer.

Vía – Infobae


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí