Inició este miércoles el #Censo2022 por parte del INEC 

0
498
Censo 2022 INEC

Este miércoles 8 de junio inició oficialmente el Censo Nacional 2022, sobre población y vivienda.

La primera casa donde se realizó la encuesta fue en Hacienda Vieja, en Curridabat. Solo en este cantón se visitará más de 100 mil viviendas.

Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) explicó que es el onceavo censo de población y el sétimo de vivienda que se efectúa en Costa Rica.

“Nos dará una radiografía del país, de cuántos somos, donde estamos ubicados y las características de las personas sociales, económicas y demográficas”, afirmó.

La funcionaria hizo un llamado a la población, para que le abran la puerta a los 14 mil censistas.

“Necesitamos la participación de todos los ciudadanos, para conocer cómo estamos, cómo vivimos, qué necesitamos. Para poder evaluar toda la política pública”, añadió.

Esta es la primera vez que se utilizará un dispositivo electrónico, configurado para tal fin, lo que quiere decir que, si alguno de los censistas lo pierde, no podrá ser descodificado ni utilizado para llamadas u otros fines. Esta medida se tomó por seguridad.

El censo se mantendrá hasta el próximo 28 de junio en todo el país, a aproximadamente 5 millones 300 mil personas.

El INEC puso a disposición la línea 1421, donde las personas pueden consultar el nombre de los censistas y confirmar si trabajan para la entidad.

Las preguntas

En total, el formulario consta de alrededor de 100 preguntas, pero ninguna de ellas trata sobre temas bancarios, correos o información sensible.

“Son preguntas generales, no hay preguntas sensibles”, indicó Elizabeth Solano, sub gerente del INEC.

En temas de vivienda se consultará si es propia, alquilada, prestada, las condiciones del inmueble, si cuenta con servicio sanitario, entre otras cosas.

En temas de población las preguntas son sobre empleo, si estudian o no, cómo se desplazan al trabajo o al centro de estudios, identificación étnica, si tienen alguna discapacidad o si vive algún adulto mayor en la casa.

La entrevista dura alrededor de 17 minutos en promedio.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí