OCDE eleva su expectativa de inflación para Costa Rica

0
240
OCDE Costa Rica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su expectativa de inflación para Costa Rica durante el presente año, la cual prevé que acabará alrededor de un 5,7% y no con el 2,3% que se había pronosticado en diciembre para el final de 2022.

Este estudio también realizó un pronóstico para el 2023, en donde indicaron que este rubro no tendrá mayor variación para durante el próximo año y que tendrá una inflación de 5,6%; es decir, solamente bajará 0,1 puntos porcentuales.

Asimismo, desde la OCDE aseguran que el país también tendrá un menor crecimiento económico que el previsto en las proyecciones iniciales para los próximos 2 años, con un 3,2% para 2022 y un 2,6% para 2023.

Esta situación se debe a que, según el organismo internacional, el país se seguirá viendo afectado por las presiones externas sobre los precios de insumos como combustibles y alimentos que se importan, en conjunto con la reducción de las reservas internas.

Dicho escenario impediría al país bajar la inflación más allá del 5,6% de aquí al 2023, según la OCDE. Esto contradice las expectativas del Banco Central (BCCR), en donde insisten con proyectar una inflación por debajo del 4%.

Según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el país se encuentra hoy con la inflación más alta que se registra desde 2009 con un 8,71%. Esto significa que hoy se tiene el costo de vida más alto en los últimos 13 años.

Inflación histórica en Costa Rica

Valores en porcentajes. Inflación en Costa Rica desde enero de 2009 hasta mayo de 2022, según el Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la inflación a nivel internacional, la proyección para nuestro país es una de las más bajas dentro de los 42 países miembros de la OCDE y es la menor dentro de los países latinoamericanos que forman parte de esta lista.

Turquía y Argentina son las que lideran este rubro, con un 72% y 60,13% de inflación proyectada, respectivamente, mientras que las más bajas son las de China y Japón con una estimación de 2%. Costa Rica es la décima si se cuenta de menor a mayor.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí