Joven tico gana $800 por construir holograma de Juan Santamaría en Minecraft

0
520
Foto: Cortesía

Construir un holograma de Juan Santamaría le permitió al tico Dariel Rojas ganarse $800 (¢542.000) en el concurso virtual “BITcentenario”. El cual fue realizado por Microsoft en su popular videojuego de construcción Minecraft.

El joven tico de 20 años fue el más destacado entre más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 28 años que participaron en la competencia; la cual tenía como objetivo diseñar aquellas estructuras que debería tener el país en el futuro.

Rojas ganó el primer lugar por tener el mejor puntaje de acuerdo con criterios de creatividad, destreza en la ejecución y pertinencia de la propuesta. El concurso se enmarcó en la celebración del año del bicentenario; y el ganador señaló que construyó su pieza porque refleja la libertad del país y la conservación de su cultura.

“En la justificación de la infraestructura, el jugador explicó que pese a la transformación que ha venido viviendo Costa Rica; el país aún conserva su cultura y su herencia. En la parte de abajo de la obra, se aprecia una réplica del Teatro Nacional y una sala de espejos; donde se encuentra el pasado con el presente rodeado por flora y fauna”, explicó Microsoft.

Lee también: Fotos muestran inmenso tesoro de un barco hundido en mar de Colombia

Minecraft funciona con un “mundo abierto” donde los jugadores pueden construir prácticamente cualquier cosa con bloques similares a los legos. Los cubos representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales y troncos; pero por sus colores pueden usarse para diseñar lo que sea.

Por lo tanto, los jóvenes ticos debían utilizar dichos bloques para edificar esas estructuras que les gustaría tener en el país dentro de unos años; ya sea edificios, casas, represas, plantas eólicas, puentes, carreteras y demás. No se debía seguir ningún marco de referencia, sino apuntar por un ejemplar bien ingenioso.

Foto cortesía – Esta estructura obtuvo el segundo lugar y fue premiada con $400.

Jurados del concurso

El panel de jurados del concurso estuvo conformado por Karin Lachner, directora de Comunicación y Mercadeo de Cinde, Amadeo Quirós, presidente de Caricaco; Óscar Romero, gerente general de The Road Tech, Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica, e Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica.

Tras revisar más de 300 propuestas finales; la premiación tuvo lugar la tarde del martes 31 de mayo en las oficinas de Microsoft en Torre Universal, La Sabana. Durante la actividad, los ganadores recibieron reconocimiento por su talento y creatividad.

Alejando González, de 28 años, fue el ganador del segundo lugar y un premio de $400 (¢271.000) por “contar la historia de Agalych; una rana ubicada en un árbol milenario que representa metafóricamente la importancia de la naturaleza y la vegetación para Costa Rica en el futuro”.

“Esta visión muestra en su interior el concepto de ciudades verdes que mezclan elementos para potenciar el bienestar de las personas en un futuro. Alejandro sueña con ciudades más verdes donde Costa Rica sea reconocido por ser natural tanto en sus zonas protegidas como urbanas”; explicó la empresa.

Por último, Ana Teresa Quesada obtuvo el tercer lugar y $200 por construir un hotel para abejas; al inspirarse en la conservación de estos insectos y su impacto en el medio ambiente. “Desde sus pisos en forma de colmena, hasta sus detalles en el interior; Ana Teresa tiene una visión que busca la preservación de estos polinizadores, promoviendo la investigación y la educación”, dijo Microsoft.

Foto cortesía – El hotel de abejas fue galardonado con el tercer lugar y $200.

Otros dos participantes obtuvieron menciones de honor y accesorios de la consola XBOX; mientras que otros 15 concursante de la modalidad Esta Es Mi Costa Rica, en la que se podían construir estructuras ya existentes en el país; recibieron su reconocimiento en regalos Minecraft y Microsoft.

“Teníamos grandes expectativas; pero nunca nos imaginamos el nivel de sofisticación y de innovación de los proyectos que se construyeron en BITCentenario. La respuesta de los jóvenes costarricenses y de la comunidad gamer fue sorprendente y nos dejó muchas lecciones. Tal vez la más importante sea que la tecnología empodera a los más jóvenes para expresarse y soñar, y que para conseguir escuchar esos sueños sobre el futuro del país; podemos encontrar espacios que les permitan dar rienda suelta a la creatividad y a la expresión.

“Nos encontramos con una juventud creativa que propone desde trenes eléctricos hasta un palacio de bellas artes; desde una planta de fusión y granjas eólicas hasta santuarios para abejas. El denominador común es una conciencia profunda del valor de la educación, la cultura, la innovación y el medio ambiente. Oímos esas voces jóvenes con mucha claridad”, concluyó la compañía.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí