Fotos muestran inmenso tesoro de un barco hundido en mar de Colombia

0
32
Foto: Cortesía

Colombia reveló fotos que muestran el inmenso tesoro de un barco hundido en mar. Lingotes de oro, vajillas floridas, espadas, un grial, cañones; es lo que muestran las imágenes nunca antes vistas del galeón San José, hundido hace 3 siglos en el Caribe.

Los restos del galéon contienen al menos 200.000 kilos de oro, plata y esmeraldas.

Un vehículo teledirigido y equipos de grabación de alta tecnología permitieron llegar a casi mil metros de profundidad; acercarse con precisión a los rincones del barco y tomar imágenes de gran definición para comprobar el estado de los restos.

Foto cortesía

El gobierno divulgó esta semana videos y fotografías con cañones de hierro, vajillas en cerámica y porcelana; macuquinas (una clase de moneda antigua) de ocho reales, botellas de vidrio, botijas y piezas en oro. En el lecho marino también se distingue un pedazo de la proa del barco, envuelto en algas y conchas.

Lee también: Graban raro ser en zoológico y dicen que es un “hombre lobo”

A medio enterrar sobresalen decenas de piezas de una vajilla casi intacta y que los antropólogos investigan si provenía de Asia.

Los expertos identificaron igualmente varios cañones, algunos fabricados en Sevilla y otros en Cádiz en 1655.

Patrimonio de todos

“Gracias a los equipos tecnológicos y las labores de la Armada pudimos llegar a un nivel de precisión; nunca antes visto, del Galeón San José, manteniendo intacto y protegiendo, de cara a una posterior extracción, este patrimonio de la humanidad”; indicó el lunes en Twitter el presidente Iván Duque.

De su lado, el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, aseguró que el tesoro no ha sido saqueado; ni ha sufrido alteraciones desde que fue descubierto en 2015.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708; según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento.

Dos barcos más

En un comunicado, la Armada aseguró que “en otra área cercana, se identificaron dos naufragios que no habían sido reportados”.

Se trata de un galeón de la Colonia y una goleta de años posteriores.

Foto cortesía – Este cañón es una reliquia de valor incalculable

Aún quedan trece sitios por explorar en esta zona frente a la ciudad de Cartagena (norte); donde se tiene información “sobre posibles naufragios” en la misma época, añadió.

El tesoro es considerado patrimonio cultural de Colombia y no puede ser comercializado.

Durante mucho tiempo el barco fue el objeto de deseo de numerosos cazatesoros alrededor del mundo.

Al momento del naufragio el San José; con unos 600 ocupantes, transportaba oro, plata y piedras preciosas desde las colonias españolas en América hasta España.

Foto cortesía

En 2015 el presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), anunció el hallazgo del galeón; identificado gracias a sus cañones de bronce y grabados con figuras de delfines.

Santos lo presentó entonces como “el tesoro más preciado jamás descubierto en la historia de la humanidad”; y ofreció financiar la operación de rescate con parte de la riqueza encontrada.

Pero su sucesor Iván Duque (2018-2022) echó para atrás esa iniciativa y declaró los tesoros bienes de interés cultural que deben permanecer en Colombia.

Desde entonces el gobierno tiene la intención de hacer un museo en Cartagena para exponer las alhajas y que; quienes ayuden en el rescate del galeón, puedan recibir ingresos con los boletos de entrada.

Foto cortesía

España e indígenas bolivianos reclaman el cargamento. Los europeos argumentan que el barco era de su Armada; mientras que el pueblo Qhara Qhara, de Bolivia, dice que las riquezas fueron sacadas de sus tierras.

Pero Colombia se reafirma en que el galeón es “totalmente” suyo.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí