La minería ilegal sigue al acecho en Crucitas

0
389
Foto: Cortesía

Quienes creían que la problemática de la minería ilegal en Crucitas de Cutris, en San Carlos de Alajuela se había acabado, se equivocan.

Tras años con altos y bajos de esta situación, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó, a través de una reciente inspección; que la zona sigue a merced de las actividades ilícitas.

A través del operativo Lapa 5, la cartera y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Policía Profesional de Migración (PPM); ubicaron 3 cuarterías en las que presuntamente se albergaban a 15 nicaragüenses, quienes habrían viajado al país para extraer oro de manera irregular.

Entre los extranjeros, se detectó a una persona menor de edad.

Cuarterías clausuradas

“El OIJ investigó a otras personas en el sitio, quienes determinaron que al menos cinco de ellas, poseen expediente por ejercer la minería ilegal. El Ministerio de Salud, realizó un informe con presuntas irregularidades en las condiciones sanitarias de estos lugares. Mientras, la Municipalidad de San Carlos clausuró estas cuarterías debido a que no tienen patentes ni permisos para la operar como hotel“, describió el MSP, a través de un reporte oficial.

Lee también: Hombres usan taxi para matar a extranjero y luego asesinan al conductor

Según el ministerio, en el sector conocido como “El Pantano”, la Fuerza Pública detuvo a 2 hombres como presuntos responsables de extraer oro; por lo que fueron presentados a la Fiscalía de San Carlos por el delito de minería ilegal.

Además, en las distintas inspecciones, se encontraron herramientas que se habrían usado para este tipo de actividades ilícitas.

Michael Soto Rojas, jerarca del MSP; dijo que seguirán trabajando en esta línea y que mantendrán el recurso policial para tratar de evitar que esta actividad crezca.

“Esta zona es muy complicada, muy agreste, pero lo resultados han sido muy positivos”, dijo.

Los trabajos en Crucitas continuarán por parte de la Policía de Fronteras, con el afán de intentar un control sobre los coligalleros y; prevenir otros delitos que se puedan presentar en la zona.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí