La montañista Hilaree Nelson desapareció tras caer por una grieta mientras esquiaba

0
385
Foto: Cortesía

Las autoridades nepalíes informaron este lunes que la montañista estadounidense Hilaree Nelson desapareció mientras descendía esquiando. La montañiasta se encontraba junto a un compañero por el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, situada en Nepal.

La conocida montañera regresaba al campo base «después de una cumbre exitosa del Manaslu» junto a su pareja, el también norteamericano Jim Morrison. Cuando, tratando de descender la montaña esquiando desde lo más alto, «se cayó». Explicó el director de la compañía de expediciones Shangrila, Jeevan Ghimire.

Según los informes, Nelson cayó por una grieta y desapareció, agregó por su parte un funcionario del Gobierno nepalí, Bigyan Koirala. Quien señaló que un helicóptero se desplazará este martes a primera hora hacia la zona donde se presume que cayó para iniciar las labores de búsqueda.

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en llegar a la cima de dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018, regresó a Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros, para esquiar desde la cima. Ese mismo año fue nombrada capitana del equipo de deportistas de la firma estadounidense The North Face.

El Manaslu, una de las montañas más peligrosas del mundo

La desaparición de Nelson se produjo el mismo día que hubo una gran avalancha en los campos III y IV del Manaslu. En la que al menos un guía de montaña perdió la vida y otros 13 sherpas resultaron heridos. «Cuatro guías de escalada han sufrido heridas graves», mientras que «otros nueve sufrieron heridas leves», apuntó Koirala.

Te puede interesar: Tres de las más «chifladas» investigaciones científicas jamás publicadas

Las autoridades nepalíes autorizaron en lo que va de año un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu. Una de las montañas más peligrosas no tanto por las exigencias del ascenso como por el riesgo de avalanchas

Un hito al alcance de pocos: descender el Lohtse esquiando

Los descensos sobre los esquís son una de las especialidades de Hilaree Nelson, que llegó a bajar el Lhotse. La cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, tras escalarlo previamente.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.