Las tarifas de autobús subirán más de 9,5% en las próximas semanas   

0
329

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tramita una solicitud de ajuste extraordinario de las tarifas de autobús que conduciría a un incremento en los montos a pagar en hasta un 9,56%.

Incrementos irían desde los ₡20 hasta los ₡961, según cada ruta. Precio del diésel es el principal factor tras aumento planteado

Esta modificación tarifaria, establecido en la metodología vigente, corresponde al segundo semestre del año.

Este 10 de agosto el ente regulador convocó a consulta pública sobre el ajuste propuesto. Tras recibir el 9 de agosto el informe técnico elaborado por la Intendencia de Transportes de la institución.

Bajo las tarifas vigentes, el aumento iría de los ₡20 hasta los ₡961, según las condiciones de cada ruta.

Este incremento tarifario contempla aquellos componentes del costo aplicables a todas las rutas de transporte público a nivel nacional. Los cuales tienen por objetivo de “propiciar” las condiciones necesarias para la operación del servicio.

En la propuesta de ajuste se analizaron aspectos como el precio del combustible. Los salarios del personal operativo, los insumos de mantenimiento y los gastos operativos.

Según el análisis de Aresep, el principal factor tras el incremento es el precio de los combustibles.

Tras la consulta pública, si no hay mayores cambios, los incrementos entrarán en vigor una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.

Desde la semana pasada, el precio por litro del diésel. Utilizado por los vehículos de transporte público en modalidad autobús, subió en ₡131 hasta llegar a los ₡1.004.

Te puede interesar: «El COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños«.

Las tarifas y el transporte

¿Por qué subió de esta manera?

El ente regulador explicó que en esta fijación extraordinaria de precios (que se aplica mensualmente) ya no correspondía aplicar el decreto presidencial 43575-MINAE. En el cual se establecía que las rebajas en los precios de las gasolinas Súper y Regular se trasladarían como subsidio al diésel.

Según Casa Presidencial, el objetivo de ese decreto, que se publicó en junio, era que la “rebaja” en los precios del diésel incidiera en la población con más desventajas económicas.

Es decir, la que más utiliza servicios de transporte público

El alivio que pudo suponer una rebaja para los usuarios que consumen Súper o Regular no llegó en junio. Debido al subsidio que se debía trasladar al diésel. Ahora, con el incremento aprobado por la Aresep, el precio por litro del diésel llegará a los ₡1.004.

“Es necesario aclarar que, en esta fijación, no corresponde aplicar el subsidio que se estableció por medio del decreto ejecutivo. Considerando que se trataba de un beneficio temporal de corto plazo”, dijo Mario Mora, intendente de Energía de la autoridad reguladora, el pasado 22 de julio

En esa misma línea, la Intendencia de Energía, a través del análisis técnico IN-0099-IE-2022. Donde se discutió el ajuste que entrará en vigor esta semana, indicó que el decreto estipulaba un beneficio de “corta duración”.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.