Ministro prevé flexibilización en multas contra choferes por no tener RTV al día

0
389
Foto: Cortesía

El ministro prevé flexibilización en multas contra choferes por no tener RTV al día. La ventana de tiempo que se creará entre el fin del contrato con Riteve, Así como la nueva empresa que asumiría el servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) implicará que muchos conductores circulen sin contar con el aval al día.

Pese a ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé una “flexibilización” en los operativos de la Policía de Tránsito para sancionar este tipo de incumplimientos.

Además, Luis Amador, titular de la cartera, explicó que quienes debían asistir a cumplir con la RTV entre julio y setiembre tendrán 2 meses de gracia. Es decir, podrán circular sin que los sancionen.

“Vamos a tener un poquito de flexibilidad. Pero si es enero de este año (el mes que debía acudir a inspección). Día y, tuvo mucho tiempo. No es que vamos a tirar a matar. Nada más apelaría yo a que los costarricenses entiendan que la inspección busca algunos elementos de seguridad del vehículo. Entonces, es importante.

“Yo no voy a darle una orden a la Policía de Tránsito que tienen que irse ya, todos los mil policías de tránsito, a ver a quién pescan. No. Pero, si hay un accidente y tienen que entrar a ver si tenían inspección, diay, tienen que hacerlo (la multa)”, citó el funcionario.

Actualmente, la sanción económica por circular sin RTV al día ronda los 55 mil.

El contrato entre Riteve y el Estado de Costa Rica vence el próximo 15 de julio tras 20 años de vigencia. De momento, se desconoce si el servicio será asumido por una nueva empresa que opere bajo la figura de permisionario de uso en precario o si. Como última instancia, lo asume el ministerio.

Licitar el servicio

Las autoridades estiman que la selección de la nueva compañía podría tardar hasta 2 meses. El ente que resulte adjudicado, a través de un concurso que se abrió el jueves 30 de junio. Operará con las instalaciones y los equipos que eran propiedad de la empresa Riteve. Los cuales, con el cierre contractual, pasarán a manos del Estado. La intención es que en los 2 próximos años se logre licitar el servicio a largo plazo.

“Se están dando 2 meses a todas las personas de julio, agosto y setiembre. Eso está en el decreto ejecutivo. Se están dando 2 meses de gracia, ese es el período para que se pueda reactivar, en el peor de los casos, la figura que corresponda. Sea permisionario o yo, con los mecánicos”, comentó el ministro.

Te puede interesar: Vecinos de Escalante también denuncian que bares operan con patentes de restaurantes

La semana pasada, Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) dio admisibilidad para iniciar el trámite a la propuesta hecha por el MOPT. Sobre los precios con que entraría a operar el nuevo oferente del servicio de la RTV.

El ente regulador detalló que, ante la propuesta planteada por la cartera el pasado 22 de junio. Se realizará una audiencia pública para discutir los precios planteados.

El MOPT planteó 2 escenarios que implican reducciones de entre 55% y 51% en comparación a los precios que se pagan actualmente con la empresa española Riteve.

En el primero de ellos, los automóviles pasarían de pagar ₡14.585 a ₡6.591 por la inspección. Es decir, una rebaja del 55%. En segundo, la tarifa para ese mismo tipo de vehículos sería de ₡7.156 (rebaja del 51%).

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.