Sala IV ordenó hace un año a la CCSS operar paciente y aún lo tienen en espera

0
342
Foto: Cortesía

La Sala IV ordenó hace un año a la CCSS operar paciente y aún lo tienen en espera. Un paciente del hospital San Rafael de Alajuela denuncia que lleva más de un año esperando un procedimiento quirúrgico que necesita.

El hombre interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional donde solicitó la cirugía desde julio de 2021. Fecha en la que los magistrados acogieron la petitoria.

Sin embargo, 12 meses después, las autoridades del hospital, no cumplieron con la orden emitida por dicha Sala. Por lo que el paciente -del cual no transciende la identidad-, alegó desobediencia.

Te puede interesar: Vecinos de Escalante también denuncian que bares operan con patentes de restaurantes

¿Qué dicen los funcionarios?

Por medio de un informe, solicitado por la Constitucional, Karen Rodríguez Segura, directora médic. Y Natalia Vargas Quesada, jefe del Servicio de Urología, aclararon que el paciente está en proceso de completar los estudios preoperatorios.

“(…) el amparado fue internado el año pasado y que por motivos relacionados a su estado de descompensación metabólica no se pudo realizar su procedimiento quirúrgico”. Cita la resolución al informe respondido por el centro médico.

No obstante, a la fecha, incluso en medio los estudios preoperatorios. Las autoridades hospitalarias no han establecido una fecha para proceder con la cirugía ordenada.

“Añaden que por causa del ciberataque ocurrido hacia la CCSS no pueden brindar más información, ya que las consultas al expediente digital único en salud (EDUS) se encuentran suspendidas. Por tal razón, los sistemas electrónicos se encuentran fuera de uso hasta nuevo aviso”, explicaron los magistrados.

Por tal motivo, la Sala consideró que la situación planteada constituye un hecho futuro e incierto, por lo que se constataron un incumplimiento por parte del centro médico.

“En consecuencia, procede reiterar a Karen Rodríguez Segura, en su condición de Directora General, y a Natalia Vargas Quesada. En su condición de Jefe del Servicio de Urología, ambas del Hospital San Rafael de Alajuela. Bajo la advertencia de ordenarse la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hicieren, el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia”, concluyeron.

Esto tendrán que efectuarlo bajo estricta responsabilidad y supervisión del médico tratante. Siempre y cuando no sobrevenga una variación de las circunstancias médicas del paciente que contraindiquen tal intervención y haya cumplido todos los requerimientos preoperatorios.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.