Modernización de pagos y cobros en instituciones públicas se retrasará

0
584

La directriz presidencial que ordenaba la modernización de los pagos y cobros en las instituciones públicas emitida en el 2019 deberá esperar hasta el próximo año; puesto que en la actualidad se prioriza la asignación de recursos a la implementación del pago electrónico en el transporte público.

Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), la directriz que fue dictada el 17 de julio del 2019; tenía como objetivo establecer los lineamientos para que las instituciones públicas modernizaran sus mecanismos de cobro y pago y en la misma se instruye al Banco Central de Costa Rica (BCCR) como ente coordinador de dicho proyecto. Desde su entrada en vigencia, la iniciativa se tenía que desarrollar en cinco años.

Sin embargo, en una sesión del BCCR, del 2 de setiembre del año pasado, a más de un año de haberse dado la directriz; se determinó por parte de la División de Sistemas de Pago; se debía esperar al 2022 “debido a los temas de transformación digital impulsados con la pandemia de la COVID-19 y el seguimiento de proyectos de modernización y asesoramiento que debe realizar el BCCR”.

Rezago del alineamiento estratégico

La CGR señaló que la postergación por parte del BCCR del anteproyecto puede implicar un rezago en el alineamiento estratégico de esta entidad; para dar cumplimiento a la modernización y estandarización del sistema de pagos costarricense; con el fin de la movilización electrónica de fondos.

“Además, interrumpe la necesidad de impulsar la digitalización de trámites realizados por los ciudadanos para el pago de servicios (cobros); dado que se sigue con la costosa práctica del uso de efectivo en las instituciones públicas. Así como el pago de altas tarifas de comisiones a terceros para la gestión de cobros;  al igual que se afecta el proceso de bancarización por el sector público”, indicó el ente contralor.

Lee también: Director del OIJ urgió el avance de las reformas para atacar el narcotráfico

Según la Contraloría, los modelos de recaudación integrados permiten trazabilidad y transparencia de los recursos; “por medio de plataformas interoperables y un manejo eficiente de la liquidez de los fondos públicos al contar con medios automatizados de recaudación y pagos”.

En el informe del ente contralor, el Banco Central indicó que la implementación del pago electrónico en el transporte público permitirá a entidades como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mejorar sus procesos de cobro.

Además se están dando pasos previos necesarios para la puesta en marcha de la directriz como la extensión de la firma digital a dispositivos móviles. De igual forma el BCCR explicó al ente contralor que están apoyando el desarrollo del proyecto de ley que lidera, precisamente; la Contraloría que vendría a ser un complemento de la directriz y daría una mayor claridad en la ruta para la tan anhelada modernización de los mecanismos de cobro y pago.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí