Plaza Mayor de Cartago inició preparativos para Bicentenario de la Independencia

0
1286

Esta semana iniciaron los preparativos de la Plaza Mayor de Cartago para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Este martes 17 de agosto se inició la tala de árboles cuyas raíces estaban podridas, lo que constituía un riesgo para quienes transitan por ahí. Además, para este miércoles está prevista la remoción del obelisco.

La primera de las acciones de la Municipalidad de Cartago fue hacer seguimiento del criterio técnico del Departamento de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), dirigido por Alejandro Meza Montoya.

Se aprovechará entonces para sembrar especies nativas; avanzar en la remodelación de ese espacio urbano en la Vieja Metrópoli y transformarlo en un jardín del Bicentenario, al costado sur de las Ruinas.

Foto cortesía – árboles con raíces podridas sustituirán por especies nativas

El regidor municipal Jonathan Moya, confirmó que había un peligro latente de caída de estos árboles. Además, dijo, la eliminación abre paso a la remodelación de este espacio.
 
“Queremos que predomine la naturaleza y no el cemento”, comentó.

Preparativos de la Plaza Mayor de Cartago para Bicentenario de la Independencia

Entretanto, desde temprano de este miércoles comenzaron los trabajos para quitar el obelisco que tenía 25 años de haber sido instalado en la Plaza Mayor. La labor más intensa comenzará a las 6 p. m. y podría extenderse hasta horas de la madrugada del jueves.

En su lugar, se levantará el Monumento del Bicentenario, según adelantó desde abril la Alcaldía cartaginesa.

Aunque estas ruinas son propiedad de las Temporalidades de la Iglesia, están bajo la administración municipal.

“Queremos hacer de Cartago un lugar agradable; de mayor atractivo y visitación turística, eso aumentará los empleos y traerá mayor bienestar y progreso al cantón. Dentro de los proyectos que tenemos para celebrar la Independencia es el diseño de unos jardines al costado sur de la parroquia con varios emblemas; queremos que estén en flores, que sea llamativo, que le den alegría al sector y se convierta en un sitio turístico”, expreso el alcalde, Mario Redondo.

Lee también: Migrantes de Venezuela, Cuba y Haití ingresan al país por Paso Canoas

Según el jerarca, en la Plaza Mayor se instalará una bandera enorme y se buscarán formas de darle más verdor.

“Esperamos más adelante tener fuentes; pero se ocupa la autorización de Patrimonio Histórico, además tendremos en exposición permanente una copia fiel del Acta de Independencia”, añadió.

La Plaza Mayor: patrimonio arquitectónico

La Plaza Mayor es patrimonio arquitectónico histórico, pero no incluye el obelisco.

En la administración anterior, se había presentado el proyecto de remodelación para la Plaza; pero fue rechazado por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.

Ahora, se quiere incluir zonas verdes y arboledas, para atenuar el “cemento”, una de las mayores críticas a este parque.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí