Nuevo proyecto busca regular plataformas de transporte de personas

0
1303

Esta semana fue presentado el expediente No. 21.587 sobre la Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, que viene a sustituir el documento presentado por los gremios de taxistas y conductores del Transporte Público y que estaba siendo discutido en la Asamblea Legislativa.

La diputada oficialista, Paola Vega en sus redes sociales presentó un breve resumen del proyecto que presentaron recientemente, buscando voluntad política para lograr acuerdos y justicia entre los sectores en pugna.

Como se recordará los taxistas tienen años en una férrea oposición al funcionamiento de las aplicaciones para el trasporte de personas, han cerrado calles y avenidas, protestado contra el presidente y han sido protagonistas de agresiones contra los choferes privados, considerados por ellos como «piratas modernos».

Ya la presidencia de Costa Rica le pasó la bola a los diputados para que sean ellos los que reglamente el servicio de las aplicaciones tecnológicas.

Los taxistas piden que las aplicaciones paguen los impuestos, se regularice el tiempo de trabajo y las zonas y se eleve el costo de las tarifas, que parece ser la principal razón por la cual los usuarios prefieren pedir un traslado por medio de su celular, ante tantas denuncias de irregularidades, robos y maltratos por parte de los miembros de la «fuerza roja».

En este nuevo proyecto de ley se exigiría que los choferes de las plataformas trabajen un máximo de 12 horas al día, paguen su seguro social a la Caja y todos los impuesto de ley incluyendo el IVA, y a los taxistas se les daría mayor posibilidades de acceso a cambio de sus carros por vehículos nuevos con créditos solidarios y hasta la posibilidad de colocar publicidad tanto fuera como dentro de sus unidades, algo que incrementaría sus ganancias.

Ahora el proyecto entrará en discusión y se espera que en los próximos días salga humo blanco de la asamblea y se logren acuerdos justos para ambos sectores. GV/CRN24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí