Matrimonios entre personas del mismo sexo tienen menos divorcios

0
335
Matrimonios

El Registro Civil inscribió 22 divorcios de matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo desde que este es legal en Costa Rica.

La información tiene corte al 22 de junio y la confirmó el oficial mayor de la dependencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Guillermo Chinchilla Mora.

También te puede interesar: Aborto en EEUU ha sido revocado por Corte Suprema

Para ese día, la Sección de Inscripciones registró 1.791 matrimonios entre personas del mismo sexo presentados, de los cuales solo estaban 92 en trámite. El 92% se realizaron en Costa Rica y el resto en el extranjero.

La figura en cuestión entró en vigencia el 26 de mayo de 2020, cuando quedó invalidada la legislación que impedía su inscripción, al vencerse el plazo otorgado por la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para levantar la prohibición. Como los diputados de ese periodo hicieron caso omiso, la norma caducó por su propia cuenta.

Esa determinación del tribunal respondió a un reclamo ciudadano amparado en la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó a sus estados miembro garantizar el acceso al matrimonio en igualdad de condiciones, sin importar la orientación sexual de la persona, sin distinciones legales.

De esa manera, Costa Rica se convirtió entonces en el primer país de Centroamérica y el octavo de América en permitir el matrimonio para parejas homosexuales.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí