Nuevo reto de TikTok que enciende las alarmas

0
30

El medio mexicano TVAzteca informó el mismo día del incidente que los estudiantes consumieron diazepam, «un fármaco usado como anticonvulsivante y sedante, como producto de un reto de TikTok”.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó el jueves 19 de enero que atendió un hecho en un colegio que alertó a todo el país.

Las autoridades atendieron un reporte de una presunta intoxicación de unos estudiantes de un colegio ubicado en Cuauhtémoc.

*Es un reto que consiste en consumir un medicamento controlado para mantenerse despierto*.

Como respuesta al reporte, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC llegaron al centro educativo y atendieron a ocho alumnos, de los cuales cinco de ellos fueron intoxicados al consumir un medicamento.

Todos no presentaban síntomas de gravedad; sin embargo, tres fueron trasladados a un centro médico para recibir atención médica y dos se fueron con sus familiares a un hospital por sus propios medios.

Además, señaló que un día antes del incidente, hubo otro hecho similar en Nuevo León; unos estudiantes se intoxicaron al disolver las pastillas de diazepam en una botella de agua. 

Sin embargo, estos dos casos no son los únicos que se reportaron, el medio mexicano El Universal señaló que hubo otros hechos de intoxicación por pastillas (clonazepam) en diferentes partes del territorio de México.

Según el medio, en Guanajato hubo un caso el 5 de diciembre de 2022 en una secundaria: varios estudiantes fueron drogados por unos compañeros que pusieron unas pastillas en sus bebidas.

Luego, en octubre de 2022 se reportó otro hecho en Culiacán. Cinco estudiantes fueron intoxicados.

También el 8 de noviembre de 2022 se recibió una alerta de unos siete alumnos de un colegio que se intoxicaron en Veracuz.

Reto de TikTok entre adolescentes

La Policía Cibernética de la SSC de la Ciudad de México confirmó que estos casos podrían estar relacionados por un reto viral que consiste en consumir medicamento controlado. En este caso clonazepam, cuyo efecto es provocar el sueño. Y luchar contra los efectos secundarios y el último que quede despierto, gana el reto.

Te puede interesar: «5G: Redes privadas tienen un amplio potencial en empresas«.

Según Medline Plus, el clonazepam es un medicamento que ayuda a aliviar o controlar la ansiedad. Y ciertos tipos de convulsiones reduciendo la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Ante la preocupación de este reto viral, la SSC emitió una alerta. Y además, brindó unas recomendaciones para proteger a los menores de los retos virales que puedan atentar contra sus vidas:

  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  •  Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Con información de Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24