OIM alertó sobre la crisis regional de migrantes y refugiados venezolanos

0
848

4.0 millones de venezolanos viven en el extranjero 3,2 millones (80%) de los cuales en países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales actualizados. Debido a los desarrollos complejos e impredecibles de la situación venezolana, el aumento en los flujos mixtos de migrantes y refugiados venezolanos en la región ha continuado.

Como parte de los esfuerzos continuos de la región para ajustar las estructuras de respuesta a nivel nacional para abordar los flujos migratorios venezolanos, los países continúan haciendo ajustes y modificaciones en las decisiones relacionadas con sus políticas de migración.

En este contexto, Perú y los Estados Unidos de América anunciaron diferentes tipos de medidas para lidiar con los flujos de venezolanos el 6 de junio. El primero, informado de que las autoridades de control de inmigración peruanas, solo admitirán la entrada a los titulares de pasaportes con una visa humanitaria válida a partir del 15 de junio de 2019. Además, los ciudadanos venezolanos pueden solicitar visas de calidad migratoria para turistas, negocios u otras diferentes visas humanitarias, en cualquier consulado peruano en el extranjero. Por otro lado, Estados Unidos anunció la aceptación de los pasaportes venezolanos vencidos, tanto para el procesamiento de visas y asuntos consulares como para la entrada al territorio estadounidense. Esta medida está en línea con el decreto firmado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 21 de mayo para extender la validez de los pasaportes venezolanos por 5 años una vez que hayan expirado.

El 8 de junio, después de un cierre de más de 3 meses (23 de febrero), el gobierno venezolano reabrió los principales puntos fronterizos con Colombia. Las autoridades migratorias colombianas informaron que alrededor de 74 mil personas ingresaron y salieron del territorio colombiano a través de los cruces fronterizos entre Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela), durante el primer día de la apertura de la frontera; específicamente más de 34 mil ciudadanos venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que unos 40 mil regresaron a su país.

En Chile, a través del Decreto N ° 42.383 del 20 de junio, el gobierno anunció la implementación de la visa de turismo consular para ciudadanos venezolanos como respuesta al aumento esperado de migrantes venezolanos desde la implementación de la visa humanitaria en Perú. El Decreto establece como requisito para la entrada (recreativa, deportiva, religiosa u otros fines similares) la obtención de un sello consular que otorgue el derecho de entrada y permanencia por un máximo de 90 días. Esto es válido para personas que ingresan a Chile sin el propósito de inmigración, residencia o el desarrollo de actividades remuneradas.

Desde 2015 y hasta fines de junio de 2019, se han otorgado aproximadamente 1.916.700 millones de permisos de residencia y otras formas de estatus regular en países de América Latina y el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí