¿Qué hace el Gobierno mientras ómicron se expande por Costa Rica?

0
896

¿Qué hace el Gobierno mientras ómicron se expande por Costa Rica?.

Hace ya casi un mes, el mundo recibió otra alerta sanitaria debido a la identificación de una nueva variante del COVID-19, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ómicron.


Días más tarde de su descubrimiento, la misma organización la catalogó como variante de preocupación; debido a la gran cantidad de mutaciones, principalmente en su espícula.

Hoy y después de este tiempo, ómicron se ha extendido por todo el mundo y ya se habla que es la variante dominante en este momento.


En Costa Rica hace una semana se identificó el primer caso de esta variante en el país; el cual corresponde a un niño de 8 años de edad quien venía recientemente de un viaje en Estados Unidos.


El 24 de diciembre el Ministerio de Salud, informó que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) identificó tres nuevos casos de dicha variante; llegando a un total de cuatro casos a nivel
nacional.

Ninguno de estos tres nuevos casos tiene relación con el menor que se convirtió en el primer hallazgo de ómicron en el país.


Luego de este primer caso, las autoridades de salud del país han insistido en que la variante ómicron ya circula libremente por el territorio nacional y ya está posiblemente estará dominando en el país.


El Ministro de Salud, Daniel Salas, comunicó esta semana que ya es muy probable que haya muchos más casos de ómicron circulando en Costa Rica y era muy posible presenciar una nueva ola de contagios; ya que una vez diseminada la variante ómicron en el país, es inevitable.

Leer más: Hombre amenazaba a mujeres con arma blanca para violarlas


“Es de esperar que haya más casos que no son detectados, la circulación de esta variante es muy transmisible por lo que es de esperar que tome el lugar de Delta y la desplace”, dijo Salas.

¿Qué hace el Gobierno sobre esto?

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró en una atención a prensa el pasado miércoles 22 de diciembre que se conoce que en este momento la variante ómicron está circulando y contagiando a las personas por todo el país.


Por esta razón, se le cuestionó al mandatario cuáles eran las acciones que realiza el gobierno a sabiendas de que esta
variante ya podría ser dominante en el país y teniendo en cuenta esto significaría un peligro para la salud pública.


Ante esto, Alvarado comunicó que acción principal que ejecuta el Gobierno en este momento es el seguimiento
epidemiológico; el cual permite rastrear los posibles contagios con esta variante y aislarnos de manera que no se esperan en gran medida.


Sin embargo, el presidente es consiente que estos contagios ya están afuera y muchas veces no se puede identificar; por lo que espera que el equipo investigador de detalles de esta situación en cuanto los reportes estén listos.

de personas enfermas y hospitalizadas. En ese momento, cuando los números nos pongan en alerta, habrá que considerar que medidas se tomarán”, indicó Alvarado.


Por otra parte, comunicó que el Gobierno se encuentra realizando una observación constante y determinando momentos oportunos para actuar.


Las autoridades sanitarias de Costa Rica tienen en cuenta que la situación, después de las fiestas de fin y principio de año podría agravarse a gran medida; principalmente; tomando en cuenta el panorama que viven otros países, en donde ómicron ha causado una nueva ola de contagios.


El Ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que en la recta final del año, hay una apertura de muchas actividades y que en este momento; depende de la responsabilidad de las personas de no bajar los protocolos para poder modular el
incremento de contagios venidero.


“Que esta nueva ola no sea tan grande depende de que las personas sean cuidadosa y extremen las medidas de salud para todas las celebraciones de fin de año. Estamos en el momento para tomar acciones de modular la ola y que no sea tan fuerte como las anteriores”, concluyó Salas.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí