Shockwave Medical inaugura su planta de manufactura en Zona Franca Coyol y contratará a 1.200 personas

0
204
FOTO: EL MUNDO CR

La multinacional estadounidense líder en el desarrollo de soluciones para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares severas, Shockwave Medical, inauguró su planta de manufactura en el país, y la primera fuera de los Estados Unidos, con la cual prevé contratar a 1.200 personas durante los próximos tres años.

Así lo anunciaron los directivos de la compañía, en un evento en el que también participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex); Jorge Rodríguez, de Comunicación y Enlace; y Laura López, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El vicepresidente Senior de Operaciones Globales de Shockwave Medical, Luis Morales, señaló que “el establecimiento de nuestra nueva planta de manufactura en Costa Rica no solo fortalece nuestra capacidad de producción y contribuye con el desarrollo de la economía local, sino que también acentúa el compromiso de Shockwave Medical con el avance tecnológico en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

“Reconocemos el papel estratégico de Costa Rica en la fabricación de dispositivos médicos, gracias a su talento y entorno favorable para los negocios”, agregó.

Por su parte, Enrique Saborío, vicepresidente y gerente general de Shockwave Medical Costa Rica, mencionó que “tras un exitoso inicio de operaciones, que incluyó la construcción de nuestro edificio y la contratación y capacitación de personal en nuestra sede en Santa Clara, California, nos preparamos para poner en marcha múltiples líneas de producción”.

“Esperamos crear más de 1,200 empleos a medida que avanzamos. El sólido ecosistema de fabricación de dispositivos médicos en el país ha facilitado este proceso, consolidándose como un lugar ideal para hacer negocios”, sostiene.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que “estamos muy orgullosos de recibir empresas que eligen nuestro país como sede para las primeras expansiones fuera de su casa matriz. En el último año hemos visto como varias multinacionales de renombre anuncian a Costa Rica como su destino para crecer y consolidarse en el sector médico”.

“Quiero desearle el mejor de los éxitos a Shockwave Medical, agradecerles de nuevo por su confianza y ofrecerles nuestro apoyo en su proceso de crecimiento”, recalcó el mandatario.

Con una inversión proyectada de US$40 millones al 2028, dividida en dos etapas, la compañía construyó una planta de última generación, con una superficie estimada de 120.000 metros cuadrados en Coyol Free Zone, en Alajuela, con el objetivo de amplificar su capacidad de manufactura actual, así como reforzar los procesos de producción y fabricación de su sede central, ubicada en Santa Clara, California, Estados Unidos. Esta instalación incluirá tres salas limpias para la fabricación de catéteres de alta tecnología.

La primera fase de la instalación culminó en agosto de 2023, la cual incorpora una sala limpia dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias.

La segunda etapa del proyecto, actualmente en desarrollo y que se estima finalice durante la segunda mitad del 2024, involucra la construcción de una instalación enfocada en la fabricación de herramientas para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica.

Con la apertura de las operaciones en el país, Shockwave Medical se incorpora al mercado de exportaciones costarricense, conformado por 92 empresas del sector de ciencias de la vida, el cual superó los US$7.600 millones en 2023 en envíos al exterior.

En lo que llevamos del año las exportaciones de bienes del país reflejan un crecimiento del 8% al alcanzar $2.964 millones encabezadas por el sector médico que creció en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos exportados fueron los dispositivos médicos ($1.203 millones).

“El arribo de nuevas compañías como Shockwave Medical que deciden invertir en el país, no solo representa que Costa Rica se consolide como un hub del sector de ciencias de la vida y siga aumentando las exportaciones en esta industria, si no oportunidades de trabajo calificado, que es uno de los principales compromisos que estamos cumpliendo en el Ministerio de Comercio Exterior”, explicó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Laura López, gerente general de Procomer, comentó que “el inicio de las operaciones de Shockwave Medical representa una gran oportunidad para el crecimiento económico de Costa Rica y para el bienestar de las y los costarricenses”.

“Se trata de una inversión que robustecerá nuestro principal sector exportador, generará oportunidades laborales de calidad y que permitirá el desarrollo de encadenamientos de alto valor, lo que aumenta significativamente la competitividad de nuestro país”, agregó.

Shockwave Medical dispone de un amplio portafolio de soluciones y productos innovadores, desarrollados a base de litotricia intravascular (IVL) -técnica empleada para el tratamiento de los depósitos de calcio (calcificación) en las capas arteriales- destinados para la atención de las necesidades de pacientes con enfermedades vasculares, periféricas y coronarias.

Para esta operación, la compañía busca personal para puestos en el área de operaciones, administrativas y perfiles a nivel profesional, entre los que se encuentran: ingenieros de calidad y manufactura, supervisores de calidad y producción, compradores, planeadores de producción, encargados de soporte técnico, entre otros.

Las personas interesadas pueden ingresar a la sección de carreras del sitio web de Shockwave Medical para postularse.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica