OMS: 99% de la población mundial respira aire contaminado

0
626
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados.

“Un número récord de más de 6 mil ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire; pero las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno; siendo las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos quienes sufren las exposiciones más altas”, dijo la agencia sanitaria.

Ante esta situación, subrayan la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación.

La organización revisó el año pasado sus directrices sobre la calidad del aire; haciéndolas más estrictas en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar mejor la salubridad de su propio aire.

Lee también: Rusia es acusada en la ONU de causar «crisis alimentaria mundial»

Medias anuales de dióxido de nitrógeno

La actualización de la base de datos; incluye  por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2).

“El NO2 se asocia a las enfermedades respiratorias, sobre todo al asma; lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.

“Los elevados precios de los combustibles fósiles; la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario que suponen la contaminación del aire y el cambio climático ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”; comentó Tedros Adhanom,  director General de la OMS.

Dicho estudio publicado este lunes por la OMS; también incluye mediciones de partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 μm (MP10) o 2,5 μm (MP2,5).

La materia particulada MP2,5, es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo; lo que afecta a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y respiratorio.

“Tras sobrevivir a una pandemia; es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando examinamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire.

“Sin embargo, se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”; señaló Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí