Onda tropical 51 ingresará al país  

0
432

La onda tropical #51 ingresará al territorio nacional desde este domingo, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Cne mantiene la condición de alertas en el territorio nacional. Provocará un reforzamiento en las lluvias.

De acuerdo con los expertos del Meteorológico, esta situación estará favoreciendo lluvias vespertinas en el Pacífico Central y Sur del país, donde continuará el régimen usual de la época lluviosa con precipitaciones principalmente en la tarde.

Entretanto, un ligero aumento gradual en los vientos alisios se percibirá a partir de este domingo en el norte y centro del territorio nacional, generando un comportamiento más aislado de las lluvias en el Pacífico Norte y Valle Central. 

Según el pronóstico del IMN para este 13 de noviembre, para el Caribe y la Zona Norte se espera nubosidad ocasional y ligeras precipitaciones, especialmente en sectores montañosos.

La Onda Tropical y las emergencias

Las autoridades piden que las personas que viven en zonas de riesgo a inundaciones o deslizamientos, se mantengan precavidos, ya que todavía varios sectores del Pacífico se encuentran con suelos saturados. 

Durante las últimas semanas, las lluvias provocaron estragos en varias comunidades del país, entre ellas Aserrí y Desamparados, en San José; Jacó y Buenos Aires, en Puntarenas; y más recientemente en La Unión, de Cartago. 

Para el viernes anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabilizó 9 incidentes relacionados con inundaciones por desbordamiento de ríos o saturación de alcantarillado.

Por esa situación, las autoridades mantienen la siguiente condición de alertas:

  • Alerta amarilla: Vertiente del Pacífico y Valle Central
  • Alerta verde: Zona Norte

Albergados

Precisamente, esas emergencias provocaron que, para el 11 de noviembre, al menos 113 personas se encontraran albergadas en diversos puntos del territorio nacional, luego de sufrir afectaciones o estar en riesgo por las lluvias.

Te puede interesar: «BTS: Jungkook sí cantará en la inauguración del Mundial».

Ellos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Salón comunal Herradura, Garabito: 21
  • Salón comunal Tulitas, Santa Cruz: 2
  • Salón comunal Bolsón, Santa Cruz: 5
  • Escuela de Filadelfia, Carrillo: 53
  • Salón comunal Entebbe, La Unión: 26
  • Antiguo Ebais Vargas Araya, Montes de Oca: 6

Con información de Madrid News 24

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.