Portugal se prepara para extender el bloqueo a medida que caen los casos de COVID-19

0
931

La tasa de infección por COVID-19 en Portugal se redujo drásticamente después de un bloqueo destinado a abordar el devastador aumento de la pandemia de enero, pero aún registra la mayor cantidad de muertes diarias en el mundo por tamaño de población, dijeron el martes expertos en salud.

Portugal alcanzó un pico de casos el 29 de enero, con un promedio de 14 días de casi 1.700 casos por cada 100.000 habitantes.

En medio de un bloqueo desde el 15 de enero, esa tasa ha caído a alrededor de 980 por 100.000, una mejora notable, pero sigue siendo una de las tasas más altas de la Unión Europea.

Pero el promedio móvil de siete días de muertes diarias de Portugal es de 2,24 por 100.000, significativamente por encima de otros países, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

“Si bien las medidas están dando resultados, está claro que el bloqueo actual tendrá que extenderse al menos hasta febrero, y luego lo reevaluaremos”, dijo la ministra de Salud, Marta Temido.

El actual decreto de estado de emergencia, una medida legal que permite a las autoridades imponer límites a los movimientos y reuniones, expira el domingo a la medianoche. Los funcionarios deben decidir antes de esa fecha si prolongan el encierro.

Portugal es uno de los países más pequeños de la UE, con una población de aproximadamente 10,3 millones.

El presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios de Portugal sostuvieron una reunión televisada con expertos en salud para considerar si el bloqueo debería extenderse.

El número «R» de Portugal, que indica el número de personas a las que una persona infectada transmite el virus, ha caído de 1,24 el 4 de enero a 0,78 el 3 de febrero, según muestran los datos.

Un estudio sugirió que seguir con el cierre y mantener las escuelas cerradas hasta fines de marzo reduciría el número de pacientes de la unidad de cuidados intensivos COVID-19 a alrededor de 300. Actualmente hay casi 900 en las UCI, que están bajo una tensión severa.

Los expertos señalaron, sin embargo, que podrían pasar semanas antes de que una reducción en el número de infecciones reduzca el número de hospitalizaciones.

Portugal ha registrado oficialmente más de 770.500 casos de COVID-19 y atribuyó más de 14.500 muertes al coronavirus.

Mientras tanto, el coordinador del grupo de trabajo de vacunas de Portugal, el contralmirante Henrique Gouveia e Melo, dijo que la escasez de vacunas está “estrangulando” los esfuerzos de implementación.

Dijo que la primera fase, que debía completarse a fines de marzo, continuará hasta abril.

Portugal ha recibido hasta ahora poco más de 500.000 de las casi 2 millones de dosis de vacunas que esperaba para el primer trimestre de este año, dijo. Actualmente, el país administra un promedio de 22.000 golpes al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí