Rusia puede enfrentar nuevas sanciones, dice la UE

0
620

El máximo diplomático de la Unión Europea advirtió el martes a Moscú que podría enfrentar nuevas sanciones por el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, y describió al gobierno del presidente Vladimir Putin como «despiadado», autoritario y temeroso de la democracia.

Josep Borrell dijo que su visita el viernes pasado a Moscú había cimentado su opinión de que Rusia quería separarse de Europa y dividir a Occidente, en un discurso que marcó la crítica más dura de la UE a Moscú desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

«El gobierno ruso está tomando una ruta autoritaria preocupante», dijo Borrell, quien pidió la liberación de Navalny en Moscú y trató en vano de visitarlo en prisión.

«Parece que no hay espacio para el desarrollo de alternativas democráticas… son despiadados a la hora de reprimir cualquier intento de este tipo», dijo al Parlamento Europeo, y dijo que creía que el Kremlin veía la democracia como una «amenaza existencial».

Los comentarios de Borrell sugirieron un endurecimiento de las actitudes de la UE hacia Rusia, un gran proveedor de energía para Europa, después de años de buscar mejores lazos a pesar de las sanciones occidentales impuestas en 2014.

«Rusia busca dividirnos», dijo Borrell.

Vladimir Dzhabarov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales de Rusia con la cámara alta del parlamento, dijo que la declaración de Borrell debe considerarse emotiva en medio de la crisis económica y la pandemia del nuevo coronavirus en Europa.

«Por alguna razón, la Unión Europea cree que puede inmiscuirse en nuestros asuntos internos», dijo Dzhabarov en la televisión estatal.

Rusia está acostumbrada a vivir bajo sanciones, dijo Dzhabarov, y agregó que Europa estará interesada en cooperar con Rusia para superar sus problemas económicos.

Un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que coordina a los líderes de la UE, emitió una declaración en apoyo de Borrell, acusando a Moscú de una «postura agresiva» durante su visita. «La UE no se dejará intimidar», dijo el portavoz.

Navalny fue arrestado en enero después de regresar a Rusia por primera vez desde que fue envenenado en agosto pasado en Siberia con lo que muchos países occidentales dijeron que era un agente nervioso.

Navalny culpó a Putin del ataque, pero el Kremlin desestimó las acusaciones y cuestionó si el político de la oposición estaba realmente envenenado. Su arresto y encarcelamiento han provocado grandes protestas en Rusia.

Durante las conversaciones de Borrell con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Borrell describió como acaloradas, Moscú expulsó a tres diplomáticos de la UE, representantes de Alemania, Polonia y Suecia, lo que provocó expulsiones de ojo por ojo de Berlín, Varsovia y Estocolmo.

Borrell dijo que solo se había enterado de las expulsiones de Rusia a través de las redes sociales durante su visita, que incluyó una conferencia de prensa en la que Lavrov reprendió a la UE como «un socio poco confiable».

Muchos legisladores de la UE dijeron que el Kremlin había querido intentar humillar a Borrell el viernes en Moscú para enviar un mensaje de que Occidente debería mantenerse al margen de los asuntos internos rusos. Al menos 81 diputados han pedido la dimisión de Borrell.

Borrell dijo que las sanciones selectivas ahora eran una opción para Rusia, pero que dependía de los estados de la UE decidir los próximos pasos políticos.

Dos aliados de Navalny, Vladimir Ashurkov y Leonid Volkov se unieron a una videollamada con estados de la UE y enviados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Ucrania para proponer a altos cargos de los círculos empresariales, políticos, judiciales y de seguridad que podrían enfrentar sanciones, según dos Diplomáticos occidentales que estaban en la llamada.

Moscú el martes denunció la llamada como traición.

Los dos diplomáticos occidentales se negaron a revelar nombres, pero dijeron que Volkov y Ashurkov dijeron en la llamada que las sanciones deberían apuntar a los activos y la libertad de viajar de los afectados. El objetivo sería debilitar a aquellos que han amasado fortunas e influencia mientras los rusos comunes luchan para llegar a fin de mes.

La agencia de noticias RIA citó a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, diciendo que los aliados de Navalny habían recibido instrucciones sobre cómo interrumpir la política rusa durante la videollamada del lunes. Describió a los miembros de la Fundación Anticorrupción de Navalny como «agentes de influencia» que actúan en nombre de la alianza militar de la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí