Profesores denuncian fallas en nuevo sistema de evaluación del MEP

0
481
Foto: Cortesía

Profesores de las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) expresan su descontento sobre el nuevo sistema de evaluación. Con el cual ser realizará la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (Sirimep). La cual sirve para compilar la información acerca de las notas de los estudiantes en el país.

En un “Live” realizado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) durante la tarde del 29 de junio. La queja principal sobre el Sirimep es que este sistema fue habilitado por la cartera desde hace solo dos semanas; y para este 1 de julio los docentes ya deberían tener ingresada toda la información del semestre al sistema.

“La aplicación en sí es un atropello a la docencia, durante seis meses hemos llevado registros de notas y demás rubricas de calificación. Para que faltando dos semanas para las vacaciones, el MEP nos dé un sistema donde debemos subir dichas notas. Pero es un calvario”, expresó Daniel Ortega, profesor de  Biología del Liceo de Belén.

Te puede interesar: Reglamento para marihuana medicinal estará en septiembre

Plataforma con indicadores incompletos

Los educadores, que además tienen que apresurarse para ingresar la información, comentan que la plataforma presenta indicadores incompletos. En la lista de los alumnos algunos nombres aparecen repetidos y algunos no aparecen del todo; además, cuando estos quieren pedir un reporte final de notas, este sale incompleto o da una nota que no es la del alumno.

“El sistema para entregar notas no es para nada amigable con los docentes que no manejan la tecnología y las capacitaciones no llegan a todos los profesores. Hoy en día hay profesores que están sacrificando días de sus vacaciones para entrar con las notas en el sistema. El mismo sistema está caído y no dan explicaciones del porqué o para cuando volverá”, dijo Ortega.

Anteriormente, estas funciones eran brindadas por el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD). Con este sistema los docentes solo anotaban las notas finales del periodo o el trimestre, pero cuando consultaban la nota final esta les aparecía sin mayor inconveniente.

El Sirimep es más específico que el PIAD. Ya que en este los educadores tienen que detallar la nota de cada indicador de la evaluación con unos valores aportados por el MEP en una lista y este proceso lo tienen que hacer con cada grupo a cargo. Lo que le da al docente la posibilidad de evidenciar qué tan adelantados o atrasados van los grupos de estudiantes. 

“En un buen día y si el sistema está de buenas. Se puede durar 2 horas por grupo, pero al final no podemos avanzar con los reportes finales porque estos están dando fallos a la hora de calcular las notas”, comentó Ortega.

Según los maestros, el sistema en algunas ocasiones no aporta las notas o da errores. Lo cual los obliga a borrar toda la información que tengan ingresada e inicien el proceso desde cero. Por lo que mencionaron que muchos estudiantes en el país se fueron de vacaciones sin saber sus calificaciones. 

CRHoy.com le realizó la consulta al MEP sobre las fallas de Sirimep y también se le consultó cuándo se estarán realizando las actualizaciones al sistema. Pero al cierre de la edición de esta nota la cartera no había respondido la consulta.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.