Reglamento para marihuana medicinal estará en septiembre

0
367
Foto: Cortesía

El reglamento para el desarrollo y aprovechamiento de la ley de la marihuana medicinal y del cáñamo con propósito industrial estará listo en septiembre.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, dijo que la construcción del reglamento de la ley avanza y que estará listo en ese mes. Según Díaz, existe una propuesta de borrador, la cual está en revisión por los ministerios de  Seguridad Pública, Agricultura, Economía. Comercio, y Salud. Así como por  el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Promotora de Comercio Exterior y el Consejo Nacional de Producción.

Esta ley aprobada por los anteriores diputados y firmada por el expresidente, Carlos Alvarado Quesada. Requiere de este reglamento que regulará aspectos como las licencias que controlarían el cultivo, producción y comercialización de las plantas. Tanto del cannabis como del cáñamo.

El anuncio de este reglamento para septiembre se da luego de que diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aseguraran que se debe hacer un análisis técnico y pensar en una reforma a la norma.

La postura de los legisladores de la comisión se dio tras las afirmaciones que dieron el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Walter Espinoza y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Sergio Rodríguez sobre la supuesta inaplicabilidad de la ley.

Según Espinoza y Rodríguez, la ley estableció la identificación de las plantas mediante un análisis químico lo que limita sensiblemente la capacidad del país para hacerlo. Principalmente porque para poder hacer esa diferenciación se dispuso que se haga mediante laboratorios judiciales.

La ley de marihuana medicinal y para el cáñamo industrial se aprobó en el Congreso en segundo. Y último debate el pasado 1 de marzo por parte de los anteriores diputados. Un día después, el expresidente Alvarado firmó la ley.

Además de la legalización para los usos mencionados. El plan propone un impuesto del 1% sobre las utilidades que tendrían que pagar las personas físicas y jurídicas que se dediquen al cultivo.

Los recursos que se generen del cobro de este tributo se utilizarán para que el Ministerio de Agricultura brinde asesoría y acompañamiento a los productores. Que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social puedan realizar investigaciones y que la cartera de Seguridad combata el mercado ilegal.

Plazos de validez para licencias

También se fijó en 6 años los plazos de validez de las licencias para el cultivo o industrialización. Las licencias se renovarán por un período igual.

El planteamiento además señala que un 40% de las licencias para el cultivo de cannabis de uso medicinal; y terapéutico deberán ser otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Te puede interesar: CNP alega que rebajo en precios de alimentos solo será posible hasta el 2023

También, quedó establecido que las empresas que se dediquen a estas actividades productivas se puedan instalar en zonas francas. Disfrutando de las condiciones que gozan estas inversiones, pero pagando este 1% sobre sus utilidades.

El texto también señala que las plantas de cáñamo que se usarán en esta industria no podrán tener más de un 1% del THC. Es decir del componente psicoactivo que produce una alteración de la percepción y el estado de ánimo.

Por otra parte, el plan faculta a las universidades privadas para que de manera conjunta con las públicas y la CCSS ejecuten investigaciones. Así como que produzcan en sus laboratorios medicamentos y productos de uso terapéutico de uso autorizado por el Ministerio de Salud

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior, en el 2025 el mercado del cáñamo y cannabis medicinal podría mover $35 mil millones al año.

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo mencionó meses atrás que había 3 empresas interesadas en incursionar en este negocio en el país. Estas firmas serían de Estados Unidos e Irlanda.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.