Proponen proyecto para destinar más recursos a policías municipales

0
532

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 234 de la Ley de Tránsito y variar así la distribución de los recursos que se obtiene por concepto de multas de tránsito que realizan los inspectores municipales.

Diputado impulsa modificar distribución de porcentajes de multas de tránsito. El 95% de las multas por infracciones de tránsito que hagan los inspectores municipales irán al gobierno local.

El objetivo del proyecto es que el 95% de los recursos provenientes de esas multas pasen directamente a las municipalidades donde se cometió la infracción y así fortalecer a la policía municipal de ese gobierno local.

Actualmente, el porcentaje que se traslada a los municipios es del 70%.

Estos montos se destinarán a inversión de capital en el fortalecimiento de la seguridad vial, financiamiento del programa de los inspectores de tránsito municipal y para el fortalecimiento de la policía, según indica el expediente 23.356.

Te puede interesar: «Los jóvenes son el grupo que más suicidios reporta en Costa Rica».

El proyecto y su uso

Jiménez justifica esta modificación señalando que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a través de los distintos años, ha demostrado en sus liquidaciones presupuestarias superávit libre, dentro de los cuales se encuentra una pequeña proporcionalidad que corresponden al 30% de las infracciones de tránsito, mismas que fueron realizadas por los inspectores municipales de tránsito de cada cantón donde se confeccionó la respectiva boleta.

“Dadas las necesidades, limitaciones presupuestarias e importancia de las policías municipales y la seguridad ciudadana, además de optimizar el mayor uso eficiente e impacto del producto de las infracciones y fortalecer los recursos con que deben operar los cuerpos policiales, es que presento esta iniciativa de Ley, que no afecta ningún presupuesto ni acción de Cosevi, pues son recursos que no se ejecutan”, agregó el Diputado.

El legislador presentó el 19 de mayo anterior otra propuesta de ley que también busca dar más recursos a las policías municipales, que se tramita con el expediente 23.125 en la Comisión de Municipales.

La iniciativa debe ahora comenzar su trámite legislativo.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.