Proyecto para cambiar cálculo del marchamo se presentará a diputados en marzo

0
329
Foto: Cortesía

El proyecto de ley con el que el Ministerio de Hacienda promete cambiar la forma en que se cobra el marchamo en Costa Rica. El cual se presentará a la Asamblea Legislativa a mediados de marzo próximo.

Así lo aseguró este viernes el ministro Nogui Acosta, quien aseguró que la propuesta ya está lista y solo espera la presentación formal de la llamada “ruta económica” del gobierno de Rodrigo Chaves.

“El tema importante aquí es que los costarricenses van a poder estar seguros de ahora tendrían mucha más claridad de cuánto se tiene que pagar por el marchamo y además no enfrentarse a la variabilidad de los precios: cada vehículo, conforme va envejeciendo, va a pagar menos marchamo”, aseguró.

La propuesta había sido prometida para enero, pero según Acosta, se retrasó por las consultas a dos diputados.

“Lo que ocurrió es que se lo presentamos a los diputados que habían discutido el tema del marchamo, don Jorge Dengo (PLP) y doña Melina Ajoy (PUSC), y ellos quedaron de hacerles observaciones pero lo presentáremos en marzo igual, porque es un tema impositivo”, dijo.

¿Qué cambia?

El proyecto introduce un cambio en la fórmula con la que hoy se calcula la depreciación. Excluyendo de esta el tema de la inflación, de manera que se pueda asegurar que todos los vehículos van a pagar menos conforme se hacen más viejos.

Te puede interesar: Netflix no quiere perder más suscriptores y está bajando el precio de sus planes

Junto a esto, Hacienda propone un impuesto “plano” para ciertos vehículos de menor valor y ampliar los tramos impositivos para los más caros. De manera que los automotores más caros paguen más de lo que les corresponde en la actualidad.

El otro cambio relevante es que las motocicletas dejarían de pagar de acuerdo con su cilindrada y empezarán a pagar según su valor, tal y como sucede con los vehículos.

“Hoy una moto pequeñita de 125 centímetros cúbicos que usa un repartidor de Uber paga lo mismo que una de 125 cc que vale ₡5 millones, eso es lo que queremos cambiar porque no guarda ninguna lógica”, criticó Acosta.

Según el ministro, con la propuesta planteada los propietarios podrían tener certeza, en cualquier momento del año, del cuál será el impuesto a pagar a final de año. De manera que además de ser más barato, el cobro puede ser también más transparente.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24