Costa Rica tiene un faltante de 5 mil profesionales en carreras STEM, según Camtic

0
408
Foto: Cortesía

De acuerdo con la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), Costa Rica tiene un faltante de 5 mil profesionales en carreras STEM.

Se trata de recurso humano en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

A pesar de que estos especialistas son hoy día muy cotizados y cuentan con posibilidades importantes de conseguir un empleo. Son pocos los profesionales con un grado universitario en estas áreas.

De acuerdo con la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo el 15% de los graduados son de carreras STEM.

Según Colación Costarricense de Iniciativas (CINDE) a finales del año 2022 se esperaba más de 35 mil trabajos nuevos relacionados a estas especialidades.

Te puede interesar: Netflix no quiere perder más suscriptores y está bajando el precio de sus planes

De acuerdo con el gerente general de Cisco para Centroamérica y el Caribe, Luis Carlotti. Las alianzas publico privadas son las formas más fáciles de hacer que la educación en Costa Rica crezca hacia programas STEM.

Un ejemplo de esto es el acuerdo entre la fundación Omar Dengo, el Ministerio de Educación Pública y el programa Networking Academy. El cual ha creado un programa de formación en los colegios técnicos profesionales que han ayudado a crecer esta área.

Para Carlotti es vital poder incluir a la población femenina dentro de estas alianzas, de manera tal que se pueda suplir con las necesidades actuales del mercado.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24