Proyecto para regular criptomonedas en el país, fue presentado

0
419

El lunes pasado, la diputada Johanna Obando presentó el proyecto de ley 23415 para regular las criptomonedas en el país. Iniciativa de la diputada johana obando. De aprobarse, tendría implicaciones tributarias sobre criptoactivos.

¿Pero, qué es lo que dice la iniciativa y qué opinan al respecto los expertos?

En general, la idea presentada por la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) pretende establecer un marco de legalidad para el uso de criptoactivos y seguridad jurídica para el uso y transferencia de monedas digitales, promover el territorio nacional como un centro de inversión para los proveedores de estas, y fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital.

 “La circulación e intercambio de criptoactivos son actividades permitidas en el país, pues no han sido expresamente prohibidas por ley; sin embargo, no hay un marco de legalidad sobre su uso y validación que queremos subsanar con este proyecto.

Te puede interesar: «Halloween: Celebración callejera acaba con más de un centenar de muertos».

El proyecto y las cripto

En el proyecto proponemos la distinción entre el uso y transferencia a título personal de criptoactivos y el desarrollo de estos como una actividad económica, así como su respectivo tratamiento tributario”, detalló Obando.

La congresista considera se pretende que con el establecimiento de un marco de legalidad y seguridad jurídica, los proveedores de criptoactivos puedan invertir en el país, y con esto, generar empleo y desarrollo, no obstante, esta industria hace un uso intensivo de grandes cantidades de energía para funcionar.

El documento contempla 5 capítulos. El primero incluye definiciones y el ámbito de aplicación; el segundo describe lo que son criptoactivos y sus categorías; y el tercero se refiere a propiedad, usos y responsabilidad.

El capítulo cuarto del proyecto delimita los proveedores de servicios de criptoactivos, el registro en materia de prevención de la legitimación de capitales, y la inclusión en el Sistema de Pagos SINPE del Banco Central de Costa Rica. El quinto se refiere a impuestos sobre las utilidades, valor agregado, ganancias y pérdidas de capital y otros.

Con información de Crhoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.