Proyecto que busca modificar jornada laboral califica como «nocivo» para sindicalista Mario Rojas Vilchez

0
751

Como un proyecto nocivo para los trabajadores calificó Mario Rojas Vilchez, secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el expediente Nº 21.182, Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales.

La iniciativa propone que la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día y de seis horas en jornada nocturna. La primera no podrá exceder de cuarenta y ocho horas semanales y treinta y seis horas semanales la segunda.

Para el representante sindical, el proyecto es un retroceso en los logros obtenidos por los trabajadores, ya que afectaría la calidad de vida de los mismos al imponer más horas de trabajo diarias y dejando por fuera el pago de horas extra.

Según Rojas, la propuesta de ley, no respeta la jornada extraordinaria ni tampoco la relación entre trabajo, descanso y vida familiar.

En los trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, podrá acumularse la jornada semanal en cinco días. La jornada acumulativa podrá ser diurna, hasta de diez horas; siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.

La jornada mixta podrá ser hasta de nueve horas treinta y seis minutos, siempre que el trabajo semanal no exceda de cuarenta y dos horas. Y nocturna, hasta de siete horas y veinte minutos, siempre que el trabajo semanal no exceda las treinta y seis horas.

La legisladora de Liberación Nacional, Silvia Hernández Sánchez explicó que este cambio en las jornadas de trabajo sería voluntario y se debe llegar a un acuerdo entre el patrono y el trabajador.

Por su parte, la congresista Franggi Nicolas Solano afirmó tener sentimientos encontrados sobre el proyecto, ya que está de acuerdo en que se puedan modificar las jornadas, pero le preocupa que en realidad llegue a ser voluntario y no una imposición por parte de los patronos.

Vía – Elmunocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí