El cohete chino Long March 5B ha caído en el Océano Pacífico

0
361
Foto: Cortesía

El cohete chino Long March 5B ha caído en el Océano Pacífico. Protecció Civil anunció a primera hora de la mañana que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringiría «totalmente» este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial. 

«Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades», informó Protecció Civil en un tuit.

Asimismo, Protecció Civil detalló que los aeropuertos y organismos competentes habían sido informados de dicha medida. No obstante, el tráfico aéreo volvió a la normalidad en el momento de publicar esta noticia y las estimaciones apuntaban a que el cohete caería en el océano Índico (aunque finalmente ha caído en el Pacífico).

Te puede interesar: Hombre ganó $30 millones y se lo ocultó a su familia para que no se volvieran “perezosos”

¿Estaba España en la trayectoria del cohete chino fuera de control?

Como decimos, Catalunya y otras comunidades autónomas habían cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control del cohete chino CZ-5B. No obstante, estaba previsto que el objeto cayese en el océano Índico durante el día de hoy. Pese a las estimaciones, el Long March 5B se ha estrellado contra el océano Pacífico.

China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ-5B) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan. Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china. Que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong –‘Palacio Celestial’, en castellano-. El cohete en cuestión debía lanzar el módulo del laboratorio Mengtian. Como ha pasado con los demás, el regreso a la Tierra de este objeto se produce de forma descontrolada.

Si bien es una técnica vista con desdén por la comunidad astronómica, la vuelta sin control de un cohete a la Tierra es algo que habitualmente han hecho desde China. Ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en nuestro planeta.

Aunque parece que se había descartado que el cohete de China cayese en territorio español. Sí que ha pasado por encima de nosotros, pero probablemente no se ha visto al ser de día:

Destino final: océano Pacífico

Como ya ocurrió a finales de julio pasado, y también en mayo de 2021, ahora el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Estaba previsto que lo hiciera este fin de semana, en concreto a las 4.17 de la madrugada hora peninsular del sábado. Según los cálculos aportados por The Aerospace Corporation. Sin embargo, las últimas predicciones adelantaban el impacto. Calculaban que sería a las 12:20, aunque la entidad estadounidense daba un margen de tres horas.

Te puede interesar: Muere la actriz de 26 años Erica Hoy en un accidente de coche

“El reingreso será a lo largo de una de las vías terrestres que se muestran aquí. Todavía es demasiado pronto para determinar una huella de escombros significativa”, afirma The Aerospace Corporation.

Recordamos que el cohete medía 17,8 metros, tenía un diámetro de 4,2 metros y pesaba alrededor de 23,3 toneladas en el momento del despegue. El artefacto pesará 20 toneladas y viajará a más de 28.000 kilómetros por hora cuando entre en la atmósfera. Se espera que en gran medida se desintegre y se convierta en restos de basura espacial.

Esta será la cuarta vez que un cohete de Long March 5B entrará en la Tierra de forma descontrolada. En las tres ocasiones anteriores, los escombros cayeron sobre un área habitada a lo largo de la costa occidental de África, en el Océano Índico cerca de las Maldivas y en el norte de Borneo. Afortunadamente, nadie resultó herido o muerto. Esta vez tampoco ha habido ningún daño humano. 

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.