¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con La Mona Lisa?

0
457
Foto: Cortesía

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con La Mona Lisa? Uno de los cuadros más famosos del mundo, La Mona Lisa o La Gioconda, obra del artista renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue el protagonista de los billetes de Costa Rica durante la década de los años 30.

El Banco Internacional de Costa Rica publicó el 19 diciembre de 1931 un total de 50.000 billetes de ₡2 en cuyo centro destacaba el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. En su primera emisión, el diseño contaba con las firmas de Fabio Baubrit González, secretario de Hacienda, y Juan Rafael Chacón Paut, director de la institución.

Tras la primera emisión, se llegaron a imprimir un total de 1.000.000 billetes con el retrato de La Mona Lisa. Los cuales estuvieron en circulación hasta el 4 de noviembre de 1936, y fueron firmados por Raúl Guardián Rojas, secretario de Hacienda, y Jaime Peña Morúa, director del banco.

Según el libro «Historia de los billetes de Costa Rica 1858-2012». Del autor José Alberto Carranza Astúa, existen 500 billetes firmados y solo un 20% de ellos están en buen estado.

Te puede interesar: Comunidad de Paris cambia su nombre para hacer conciencia sobre igualdad de género

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
Estos billetes fueron impresos en la Casa Impresora Waterlow &Son Limited, Londres. Esta fotografía es cortesía de un coleccionsta privado.

Anverso

«Sobre papel blanco, el arco decorativo color sepia encierra un fondo de protección en tono celeste sobre el cual destaca al centro un marco con la versión de famosa imagen, a cada costado una roseta color fresa encierra el valor del billete», así describe el libro el anverso del billete.

Reverso

En la publicación, el autor también amplía los detalles sobre el reverso del billete.

«Sobre papel blanco, un fondo de protección en tonos grises en el que destacada un grabado de una carreta típica de Costa Rica acarreando leña. En sus ángulos una roseta con el valor, así como los costados del grabado dentro un rosetón».

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
El grabador del billete no copió con exactitud la obra de Da Vinci, porque la forma de su rostro, ojos y boca son diferentes a la original. 

El billete tiene las dimensiones de 18.5 cm por 7.7 cm y es el único en el mundo que ha incluido a esta popular obra de arte, razón por la cual hoy se considera como el diseño más enigmático en la historia de los billetes de Costa Rica. Especialmente tomando en cuenta que, al día de hoy, todavía no existe una respuesta clara para explicar por qué incluyeron a la famosa pintura de Leonardo Da Vinci en el grabado.

No obstante, el libro propone una hipótesis que podría explicar la razón.

«El 20 de agosto de 1911 la famosa obra de la Mona Lisa fue robada del Museo de Louvre por un excarpintero del museo, Vicenzo Perugia, por encargo del estafador y comerciante Eduardo Valfierno. 

«Vincenzo trató de vender la pintura casi tres años después, esta fue recuperada en Italia y retornó al museo. Transcurrieron 20 años, hasta 1931, cuando la noticia volvió a los medios, el motivo, Eduardo Valfierno le relató su historia a un periódico estadounidense con la condición de que no la difundiera hasta desde de morir. 

«Entonces la noticia y la obra volvieron a tener popularidad, El interés de Valfierno no fue la original, sino las seis copias que vendió como tales, vivió en Estados Unidos como millonario y murió en 1931», señala la publicación.

Este se ha convertido, indiscutiblemente, en uno de los billetes más cotizados por coleccionistas de todo el mundo. De hecho, en eBay, se puede encontrar a la venta en precios que rondan los $50.000 (casi ₡30 millones).

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
El billete se vende hasta en $50.000 en eBay.

​Las fotografías adjuntas pertenecen a un coleccionista privado que prefirió guardar su identidad por temas de seguridad. Tampoco quiso especificar a cuánto lo compró, pero indicó que lo hizo para ayudarle a un amigo quien, durante la pandemia, necesitaba ingresos para enfrentar complicaciones económicas.

“Hace unos cinco años inicié la colección de billetes, motivado por unos compañeros del trabajo, que se dedican a la numismática (coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes)”, aseguró a Teletica.com

Este coleccionista cuenta con una nutrida colección de 300 billetes, algunos de la misma denominación. Pero de diferentes emisiones, tales como los que forman parte de la colección de ₡5 del Banco Central.

¿Sabía que Costa Rica tuvo un billete con la 'Mona Lisa'?
Estos billetes son resellados, certificados y con números de serie consecutivos.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24