20 diputadas crean Grupo Parlamentario de Mujeres

0
297
Diputadas

Un total de 20 legisladoras conformaron este lunes el Tercer Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses”.

En un acto realizado en el Salón de Expresidentes del Congreso, el actual presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, dio la apertura para la integración formal del grupo.

Explicó que es un órgano de decisión política que busca promover la incorporación de igualdad entre hombres y mujeres e impulsar la inclusión de los derechos de las mujeres en todos los proyectos de ley que se desarrollen y aprueben en comisiones y en el plenario.

Quizá te pueda interesar: 45 Diputados se negaron a investigar anomalías en campaña electoral

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mari Alpizar, fue designada por aclamación como coordinadora del grupo.

“Este es un esfuerzo que se ha venido ejecutando desde el 2015, y se ha vuelto cada vez más fuerte y necesario. Las mujeres somos diferentes y no podemos responder a estilos que nos quiere imponer la sociedad, sino que tenemos nuestros propios criterios y nuestro objetivo es abrir un espacio donde haya diferentes visiones, romper estructuras partidarias cuando hablamos de derechos de las mujeres”, señaló Alpízar.

Se escogió el 20 de junio como fecha de referencia porque se conmemora el día de 1949, cuando se estableció formalmente el derecho al sufragio femenino en la Constitución Política.

La diputada jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de esta agrupación, Kattia Rivera, explicó que a las mujeres en política se les mide con una vara distinta.

“Creo que por el mismo tema que nos consideran diferentes, nos cuestionan muchísimo la forma en que ejercemos liderazgo y a la vez nos ven como un elemento que no tiene que ver con la mezcla en la política, porque además existe una connotación muy negativa de la política”, señaló.

Diputadas hicieron mención a los cambios en la legislación

Hay que recordar entrada el Congreso anterior aprobó un proyecto de ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, hoy Ley 10.235.

La diputada del PLN y presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, Carolina Delgado, ha realizado 273 notificaciones a todas las municipalidades del país y concejos municipales de distrito, para advertir de los seis meses que da la ley para aplicar las reformas.

“Podemos afirmar que todos los alcaldes y alcaldesas, que todas las vicealcaldías y presidencias de concejos municipales, así como las intendencias y viceintendencias, están debidamente notificadas con respecto a la necesidad de que en el transcurso de los seis meses desde que rige la ley, se deben crear los protocolos y reglamentos que aseguren el abordaje preventivo y sancionatorio de la violencia política contra las mujeres”, manifestó Delgado.

Justamente, la Ley 10.235 establece que los gobiernos locales deben dictar políticas de prevención, emitir reglamentos y adoptar protocolos para incorporar en los procedimientos disciplinarios los principios contenidos en la legislación.

De igual manera, se deben diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación en temas de igualdad de género y prevención de violencia hacia las mujeres.

Entre las conductas que la ley busca erradicar están los obstáculos para el ejercicio habitual de las tareas y funciones de las mujeres en cargos políticos, la prohibición para actuar u opinar libremente, los obstáculos para el acceso a la justicia, el acoso, el hostigamiento, las acciones calumniosas o difamatorias o el uso y reproducción de conductas estereotipadas.

Los jerarcas municipales pueden llegar incluso a perder la credencial si cometen algunas de estas conductas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí