Aseguran que secuestros a policías en Colombia no está relacionado con las protestas

0
529
Secuestros de policías en Colombia no está relacionado a las protestas - costaricanews24
Foto: El Mundo CR | Secuestros de policías en Colombia no está relacionado a las protestas.

La zona rural de San Vicente del Caguán en Colombia, está pasando por una crisis debido a las protestas que han ocurrido por los campesinos en la petrolera, sin embargo, estos mencionan que los secuestros de los 79 policías no están relacionados.

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (Acisc) desmintió a través de un comunicado que movimientos indígenas de la región estén implicados en los hechos.

Secuestros de policías en Colombia no está relacionado a las protestas

A renglón seguido, la Acisc aprovechó para desmentir estar implicada en el secuestro de 79 policías y seis funcionarios de la petrolera quienes, al parecer, estarían retenidos por la Guardia Campesina de la zona.

Te puede interesar: Policía evita que un hombre sea arrollado por un tren después de caer inconsciente

“Varios medios de comunicación y especialmente redes sociales han venido publicando videos y mensajes, algunos de manera irresponsable. Que señalan directamente a los Pueblos Indígenas de San Vicente del Caguán y ponen en alto riesgo a todas las autoridades, dirigentes y comunidades indígenas filiales”, señaló la Asociación en la misiva conocida por La W Radio.

Foto: Voces 89.4 FM | Secuestros de policías en Colombia no tiene ninguna conexión con las protestas de San Vicente del Caguán.

Por lo anterior, la Asociación indígena hizo “un llamado urgente al presidente Gustavo Petro Urrego para que acompañe las justas reclamaciones de la movilización social y responda por todas las afectaciones generadas por evadir el diálogo”.

A renglón seguido, la Asic expresó en la misiva que se solidarizaron “con la movilización social y el diálogo efectivo, como derecho fundamental de los colombianos y colombianas para resolver pacíficamente los conflictos”.

Retención contra su voluntad de los funcionarios

Casi 24 horas después de la retención ejecutada por comunidades indígenas y campesinas en el sector de El Pozo, la institución ha guardado silencio absoluto y no ha tenido la molestia de comunicarse con ellos para darles a conocer las acciones que se están adelantando para su liberación.

Foto: El Colombiano | Las protestas por la industria petrolera en Colombia no tiene relación con los secuestros de los policías.

En medio de los enfrentamientos un miembro de la Guardia Indígena y un policía, identificado como el subintendente Ricardo Monroy, fallecieron. Además, 79 uniformados fueron retenidos contra su voluntad.

La emergencia de orden público en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, comenzó desde hace más de 40 días.

Cuando organizaciones campesinas de los departamentos del Guaviare y Caquetá iniciaron una serie de manifestaciones contra la petrolera Emerald Energy denunciando afectaciones sociales y ambientales por cuenta de la empresa en la región.

El ministro Prada asimismo exigió la liberación “inmediata” de los 79 uniformados y seis trabajadores de la petrolera.

Que se encuentran secuestrados por parte de las comunidades campesinas, como “requisito definitivo para que tengamos la posibilidad de entrar como Gobierno nacional”.

Con información de | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica