Solicitan al Gobierno acciones inmediatas frente a viruela del mono

0
328

“Nos parece preocupante que entre el Gobierno de la República, representado por el Ministerio de Salud, y la Comisión Nacional de Vacunación haya un fuego cruzado y se estén pasando la bola con respecto a la atención ante la viruela símica”. Dijo El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), exigió al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acciones inmediatas frente a la viruela del mono.

El legislador dirigió un oficio a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y al presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos. Mediante los cuales pidió desarrollar a la brevedad protocolos preventivos y comprar vacunas para poblaciones de alto riesgo.

Esto, con el propósito de evitar una nueva crisis sanitaria en el país, sostuvo el legislador.

Ortega sostuvo que no se tiene claro cuál es la planificación para enfrentar la enfermedad y tampoco se ha resuelto el tema de la vacunación.

“Es vergonzoso que Costa Rica no esté entre los 10 países que ya pidieron a la Organización Panamericana de la Salud la vacuna.

También es muy preocupante que lejos de buscar respuestas o revisar cuál es la planificación, lo que exista es un pulso entre los dos entes”, expresó.

Ortega aseguró que “las pandemias no distinguen entre género o color de piel”.

Te puede interesar: «En CR 1 de cada 4 personas trabajan más de 48 horas por semana».

El gobierno y las acciones inmediatas frente a la viruela del mono.

“Estamos a tiempo de poder resolver y hacerle frente a una situación que si llega a suceder, puede tener, no solo, otra vez, lamentables víctimas mortales. Sino también impactos a la economía e impactos en la salud de todas las personas. Vamos a estar vigilantes y repetimos: no es de recibo que en este momento, frente a una eventual crisis, exista un fuego cruzado. Un pulso o un juego de chapitas”, agregó.

En los oficios, el congresista indicó: “Debo notar con preocupación que el lineamiento general para la vigilancia de la viruela símica emitido por el Ministerio de Salud en junio de este año únicamente hace referencia al abordaje de casos sospechosos, probables y confirmados, sin hacer ninguna mención a las medidas de prevención e inoculación para hacer frente a esta amenaza epidemiológica”.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.