Temblor ocurrido este sábado provocó grietas, deslizamientos, caída de rocas y árboles

0
283

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que el temblor de este sábado por la madrugada provocó agrietamiento de suelos, deslizamientos de material en vías y caídas de árboles y rocas. 

Afectaciones fueron aisladas, detallaron las autoridades. Comités locales hacen inspección para determinar posible intervención en la zona

De acuerdo con el parte oficial de las autoridades, la caída de material fue reportada en la ruta 126 que pasa por Vara Blanca. Eso sí, la Policía de Tránsito descartó una posible afectación en la vía. Por lo que el camino se mantiene habilitado.

Sobre las grietas en varios terrenos tras el sismo. La Comisión detalló que “de acuerdo con los geólogos, son posibles agrietamientos en sectores internos de fincas o caminos debido al tipo de suelo presente en la zona”. 

Además, la caída de rocas y árboles producto del movimiento telúrico fue reportado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En su Planta Hidroeléctrica de Cariblanco, en Alajuela. Donde la situación se dio en los caminos internos.

Sin embargo, tras los incidentes no se reportan personas afectadas. La Comisión de Emergencias no fue notificada de solicitudes de ayudas mediante el sistema 9-1-1.

Te puede interesar: «Multas contra choferes por no usar cinturón sumaron ₡120 millones solo en enero».

El temblor o sismo y las consecuencias

“El sismo afectó a una zona similar donde se había presentado el sismo de Cinchona hace unos años. Las afectaciones que hasta ahora se han reportado son aisladas. Y están vinculadas a agrietamientos y algunos deslizamientos que afectan caminos internos de algunas comunidades o bien fincas particulares

“También se nos reportan agrietamientos en la zona de Vieja Cinchona. Y en este momento los Comités Municipales de Emergencias están realizando monitoreo, seguimiento y evaluaciones de campo”, comentó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo.

A partir de esto, Esquivel detalló que con la información de las autoridades locales definirán si es necesario algún tipo de intervención en las comunidades afectadas.

Sismo

Datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detallan que el sismo se presentó a las 2:24 a.m., y fue de magnitud de 5 grados escala Richter. 

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24