Ticos consumen hasta el doble de la sal recomendada por la OMS

0
287
Foto: Cortesía

Los ticos consumen hasta el doble de la sal recomendada por la OMS. La sal es uno de los ingredientes que no puede faltar en las cocinas costarricenses: es necesaria para darle sabor a las comidas diarias o acompañar un buen platillo. Sin embargo, un consumo inadecuado puede ser perjudicial para la salud.

Ante las constantes advertencias hechas por los expertos, algunas personas han tomado las precauciones necesarias y han disminuido la cantidad de sal que agregan a sus alimentos. Sin embargo, no todos los costarricenses se han unido a esta tendencia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben consumir cinco gramos diarios o una cucharadita para adultos. Desafortunadamente, el Ministerio de Salud reporta que en Costa Rica se consumen 11 gramos al día, es decir, más del doble de la cantidad recomendada.

Natalia Barth, nutricionista, recomienda sustituir la sal por los nuevos productos que se ofrecen en el mercado. Especialmente para aquellas personas con problemas cardiacos, o hacer uso de condimentos naturales como ajo y cebolla.

Te puede interesar: 34 años pide la Fiscalía contra sospechosos de matar a “Woody”

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica asegura que las comidas procesadas tienen hasta un 30% más de sal en comparación a otras. El salchichón, el pan, los snacks y las salsas son algunos de estos alimentos que aportan mayor cantidad de sodio al organismo.

“El sodio afecta el corazón y eso hace que empiece a fallar”, añadió Barth.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un millón de costarricenses han sido declarados como hipertensos y 500 mil como diabéticos. Ambas enfermedades se ven agravadas significativamente ante un consumo desproporcionado de sal.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24