UCR estrena bus eléctrico

0
1251

“Queríamos traer la descarbonización al corazón de la academia”

UNIDAD, APORTADA POR COMPAÑÍA PRIVADA, TRANSPORTARÁ ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS CASA PRESIDENCIAL, ICE, MOPT Y MINAE ACUERPAN PROPUESTA DE PRUEBA

Un bus eléctrico se unirá como parte de un plan piloto a la flotilla de transporte público a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El vehículo estará disponible para ser utilizado por estudiantes, académicos y funcionarios durante los próximos meses gracias a una colaboración de la empresa Cori Motors y la marca BYD.

La incorporación temporal de la unidad fue anunciada este jueves por personeros de Casa Presidencial, la UCR, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El bus presentado este jueves permite una autonomía de hasta 300 kilómetros y cuenta con una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora (km/h).

La unidad estará disponible durante 6 meses. “El sector académico, las universidades públicas, forma parte del corazón de este proceso de transición (…) Queríamos traer al corazón de la academia, a sus estudiantes, la descarbonización (…) Yo estoy contenta de traer el plan de descarbonización al corazón de Costa Rica, que son nuestros estudiantes”, dijo Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Este es el tercer bus eléctrico que se pone en operación en la época reciente. Ya existe uno propiedad de Ad Astra Rocket (el que se usó en la investidura presidencial de 2018) y otro de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

ICE ofrece estudios a empresas y Aresep una tarifa plana “Un autobús consume gran cantidad de energía que actualmente está proviniendo de combustibles fósiles.

Lo que consume un bus de estos al mes es lo mismo que consumen 25 casas en promedio, y que esa energía no provenga de los combustibles fósiles es un gran paso”, acotó Marco Acuña, director corporativo de electricidad del ICE.

Para Jairo Quirós Tortós, investigador Escuela de Energía Eléctrica de la UCR, este es un avance fundamental para que la academia se posicione como un actor fundamental en la ruta planteada hacia la descarbonización y las energías alternativas.

El funcionario recordó que han realizado diferentes estudios sobre esta temática. Por ejemplo, en uno de ellos se determinó que en el país podrían existir 200 mil vehículos eléctricos en 2034. Sin embargo, siempre se deberá tomar en cuenta los obstáculos y retos a resolver para encaminar al país en esa ruta.

Los detalles del vehículo Tiene las dimensiones que normalmente comparten la mayoría de las unidades que transitan en el Gran Área Metropolitana (GAM): un largo de 12 metros, un ancho 2.5 metros y una altura de 3.3 metros.

Claudia Dobles, Primera Dama y Henning Jensen, rector de la UCR, junto a autoridades del MOPT y Minae estuvieron presentes.

Puede transitar en las carreteras nacionales sin ningún problema, tiene una altura de 37 centímetros al piso, y por tanto puede transitar por los obstáculos normales como los reductores de velocidad en carreteras.

Además, tiene un sistema que le permite cambiar la altura en caso de ser necesario.

Cuenta con 30 asientos y un espacio de 9 metros cuadrados para los pasajeros a pie, 2 para silla de ruedas y puede transportar 60 pasajeros.

Dispone de un sistema de acceso a sillas de rueda y cumple con los requerimientos exigidos en nuestra legislación para un libre tránsito y facilidad a personas con discapacidad. Ver más Gobierno tendrá que apurar el plazo si quiere cumplir plan para buses eléctricos Puede transitar a 70 km/h, con una aceleración de 0 a 50 kms/h en tan solo 23 segundos.

Su manejo de pendientes de 16%, es suficiente para subir cuestas. Para ello cuenta con dos motores, uno en cada eje, de 100 kilovatios (kW) cada uno, para un total de 200 kW, o 268 caballos de fuerza (hp), y que le permiten un torque de 2×430 Newton-Metro.

Su batería de 324 kWh de hierro-fosfato, le otorga un rango de autonomía de 250 kms en nuestra topología típica, y que puede ser cargada de 0 a 100% en tan solo 4 o 5 horas.

Finalmente, al ser un vehículo eléctrico, el nivel de ruido no supera los 72 db

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí