Un terminal para cruceros en Limón es la propuesta que presenta empresa como proyecto para construir complejo turístico

0
1015

La empresa privada Green Gate Legacy S.A. plantea formar una alianza con el gobierno para el desarrollo de la nueva Terminal de Cruceros y Marina, así como un complejo turístico en el área de Moín, Limón.

El proyecto de la empresa ya fue presentado ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), no obstante, ahora deberá superar el proceso de licitación del Estado.

Lo planteado por Green Gate Legacy S.A consta de cuatro etapas que se completarían en un período de 8 años, con una inversión cercana de $300 millones y con un potencial de creación de 10 mil empleos directos e indirectos.

“Cada año la industria de los cruceros mueve aproximadamente 28 millones de pasajeros en todo el mundo, de los cuales, el 40% (unos 10.7 millones de cruceristas aproximadamente) viajan por la zona la Cuenca del Caribe, pero solo 162,000 visitan Limón, (temporada 2018 –2019)», indicó Marco Vinicio Ramírez Sáenz, presidente de la empresa.

«Por poner en contexto, recientemente atracó un crucero alemán con 2,600 pasajeros, de los cuales solo 250 se bajaron para consumir localmente. Estas cifras demuestran que no existe hoy, la infraestructura ni el gancho suficiente para invitar a estos turistas a bajar de sus cruceros», agregó Ramírez.

De puerto de carga a terminal de cruceros

Tras la crisis que llevó a la disminución del personal del puerto de carga y descarga operado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), esta empresa del Estado planteó la construcción de una mega terminal de cruceros sobre el muelle de la terminal Hernán Garrón Salazar.

El 10 y 11 de diciembre del 2019, Japdeva dio apertura del concurso público para la licitación de dos estudios fundamentales para el desarrollo de la provincia de Limón, los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, entre otros. Esto, bajo la modalidad de alianza público privada.

No obstante, en noviembre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón presentó un recurso de objeción, contra el cartel de licitación promovido la institución, para los estudios.

El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado desde el 2008.

La construcción de un muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita, Limón, también forma parte del plan maestro.

Complejo turístico

La empresa Green Gate Legacy S.A. pretende construir el complejo turístico «Green Gate» en la terminal, y convertirlo en un espacio de convergencia e integración de la comunidad caribeña.

“El plan maestro para el Complejo Portuario de Limón – Moín, del año 2008, planteaba que para lograr un desarrollo sostenible en el cantón debían gestionarse paralelamente dos servicios especializados en la zona: el de carga y el desarrollo turístico con terminal de cruceros y de marina internacional», explicó Rodríguez.

«Solo se ha trabajado con el servicio de carga y eso significó un gran rezago para el Caribe costarricense», añadió el arquitecto.

Dentro de los planes, se pretende crear una experiencia llamada “Tasting Costa Rica in a few minutes” en las 27.2 hectáreas de la terminal portuaria, que permita a los turistas conocer el atractivo de la cultura limonense.

«Green Gate se llevará a cabo en un espacio que ya se encuentra ambientalmente impactado, de manera que lo que haremos es gestionar una regeneración ambiental creando un bosque, en medio de los edificios construidos, diseñado con flora autóctona de la zona y de esa manera incentivar el ecosistema de fauna local de Limón», contó Rodríguez.

El lugar también contaría con las típicas atracciones turísticas como: shows con bailes típicos, puestos de venta de artesanía local y souvenirs, entre otros; restaurantes de comida típica, una marina que albergue yates y veleros, así como instalaciones auxiliares, así como instalaciones turísticas para el día o el fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí