Instan a la ministra Müller atender observaciones para la educación

0
284
UNA solicita ministra informe-costaricanews24
Foto: EL MUNDO.CR

El consejo de la UNA solicita a la ministra Anna Katharina Müller , a recibir recomendaciones del noveno informe del Estado de la Educación.

Este tiene una base científica y académica para anteponer prácticas que atiendan la crisis educativa que enfrenta el país a nivel estructural.

UNA solicita a la ministra Müller atender recomendaciones  

Los resultados del noveno informe del Estado de la Educación 2023, demostraron la delicada crisis de la educación que el país enfrenta.

Te puede interesar: Aumenta precio de gasolina y diésel a partir de este jueves

Colocándose así, frente a un problema intergeneracional de extensa dimensiones.

De acuerdo con el Consejo Universitario “Este debacle es resultado de un estudiantado que avanza en el sistema con fuertes carencias en aprendizajes básicos y que ponen en riesgo sus trayectorias educativas (…)”.

Consejo universitario espera que las observaciones sean atendidas

Agregó que “Las respuestas institucionales son insuficientes para salir de la crisis educativa y cerrar brechas estructurales, y el financiamiento de la educación que en lugar de avanzar hacia el 8% del PIB ha venido disminuyendo durante los últimos años, esto a pesar de lo establecido constitucionalmente”.

Foto: SURCOS DIGITAL

Por lo que piden al MEP “actuar con extrema celeridad y realizar una declaratoria de un estado de necesidad y urgencia dentro del marco legal y reglamentario vigente, o por reformas a este marco, mediante las vías previstas por la Constitución Política”.

El país está en una crisis educativa

Por otro lado, hacen hincapié en que el informe plantea recomendaciones puntuales que otorgan responsabilidades a actores claves para el cumplimiento de los acuerdos nacionales suscritos, entre ellas revertir los retrocesos en la inversión en educación.

Foto: SMAPSE

Así como mejorar sustantivamente los aprendizajes de estudiantes, su evaluación, dignificar a las personas docentes, mejorar las condiciones de contratación, desarrollo laboral y profesional.

El escrito abarca distintos sectores educativos

“La sociedad requiere de acciones inmediatas en beneficio de la educación. Para ello es menester que los entes gubernamentales y todos los artífices del proceso educativo asuman sus responsabilidades para seguir en la loable labor de asegurar una enseñanza de calidad a partir de lo dispuesto en la Constitución Política”, agregan.

Foto: AICE- UNIVERSIDAD NACIONAL

“Reiteramos nuestro compromiso como Universidad Nacional con la educación como derecho humano y bien social. Así mismo, la institución se pone al servicio de las autoridades del país con su equipo para contribuir en la formación de profesionales”, concluyen.

Con información de | MONUMENTAL | TELETICA

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica