Solicitan que vacunación de niños y adolescentes sea en centros educativos

0
794

Solicitan que vacunación de niños y adolescentes sea en centros educativos.

La Defensoría de los Habitantes recordó a los padres de familia, representantes legales o personas encargadas de las personas menores de edad la importancia para que la población entre los 12 y 17 años sea vacunada contra el covid-19.

Proceso que según el Ministerio de Salud se abrió a partir de este lunes 25 de octubre en cuanto a la primera dosis, y 3 semanas después, la segunda dosis.

Esta situación está respaldada en el artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia; que señala que las personas menores de edad deben ser vacunadas contra las enfermedades que son determinadas por las autoridades de salud; del cual el suministro y aplicación serán obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por razones médicas, las excepciones son autorizadas solamente por el personal de salud correspondiente.

VACUNACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ante esto, la Defensoría de los Habitantes solicita a las autoridades sanitarias tomar en consideración a los centros educativos; como puntos de vacunación en vista de la experiencia histórica exitosa que el país ha tenido en esta materia.

Esto debido a que las escuelas y colegios están presentes en todo el territorio nacional, y permite; llevar a cabo un proceso ordenado, de naturaleza masiva, con la más alta eficiencia.

Leer más: El Papa pide no devolver a los migrantes a países inseguros

Además, desde el punto de vista psico-social, la infraestructura educativa brinda un entorno “amigable” para que los niños; niñas y adolescentes se vacunen, minimizando las posibilidades de traumas o experiencias negativas.

Para la Defensoría es particularmente importante debido a la vulnerabilidad al virus que se ha identificado en esta población directamente; y como un factor de protección en el entorno educativo y; en especial, hacia los niños y niñas menores de 12 años; que, por el momento no es recomendada ni autorizada la vacunación del Covid-19 por los entes técnicos.

Como Defensoría hacemos extensiva el llamado a los Padres, Madres y personas encargadas; para que vacunen a sus hijos e hijas con edades entre los 12 y 17 años.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que; al lunes 18 de octubre un total de 188.427 personas adolescentes tenían pendiente iniciar esquema de vacunación; las cuales recibirán la vacuna de Pfizer según disponibilidad de las dosis.

Estas personas menores de edad deberán ir con su documento de identificación y; acompañados de una persona adulta encargada de su tutela.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí