Vídeo de la matanza en la escuela de Texas cuestiona la tardía respuesta policial

0
368
Foto: Cortesía

Un vídeo sobre la matanza de Texas que cuestiona la tardía actuación de la policía ha salido a la luz. Por primera vez, se han revelado las imágenes del interior de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde. En la que el pasado 24 de mayo un pistolero mató a 19 estudiantes de cuarto grado y a 2 de sus maestras.

El vídeo incluye las grabaciones de las cámaras de seguridad y demuestra que los agentes de la policía no solo tardaron 77 minutos en intervenir para detener al agresor. Sino que además, se replegaron mientras el atacante seguía disparando. Ha sido publicado por el diario Austin American-Statesman, junto a su socio, la cadena de televisión KVUE

77 minutos de terror

El vídeo muestra al hombre entrando a la Escuela Primaria Robb sin encontrar ningún obstáculo en su camino. Justo después de que le disparara fuera del edificio a dos personas y de que se realizaran las primeras llamadas al 911. Posteriormente se dirige a las aulas 111 y 112. Poco después, un niño que sale del baño para regresar a su clase y se da cuenta de que el pistolero se encontraba en el pasillo dispuesto a entrar a las aulas. Tras los primeros disparos el niño corre y se vuelve a meter en el baño.

El pistolero entra en una de las aulas y vuelve a disparar. Se escuchan gritos. El atacante deja de disparar y posteriormente vuelve a abrir fuego. Se detiene de nuevo y después continúa disparando. Esto se repite una y otra vez. Tres minutos después aparecen los primeros agentes en el pasillo. Estos avanzan, pero en seguida se repliegan y no vuelven a intervenir hasta que ya es demasiado tarde.

Las imágenes recopiladas muestran además que, mientras el tirador masacraba a los niños. Los policías locales, estatales y federales fuertemente armados caminaban de un lado a otro del pasillo, se van y vuelven a aparecer, hablan, observan los planos del aula. Hacen llamadas telefónicas e incluso mandan mensajes de texto. Finalmente, 1 hora y 14 minutos después de que la policía llegara por primera vez a la escuela, los oficiales entraron en el aula. 

Actuación errónea

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas, ha dicho que el jefe de policía del distrito escolar. Pete Arredondo, trató la situación como si se tratara de un hombre con barricadas y no como una situación en donde había un tirador activo. Lo que exige que los agentes entren en acción de inmediato, incluso si esto implica poner sus propias vidas en riesgo. McCraw expresó que Arredondo cometió un error. Ya que tenía que haber dado la orden de enfrentar al pistolero tan pronto como llegaron. Posteriormente, Arredondo dimitió.

Críticas por la publicación del vídeo

La publicación del vídeo ha causado un gran revuelo y un intenso debate político. El gobernador Greg Abbott y el alcalde de Uvalde aprobaban su divulgación. Mientras que el fiscal del distrito del condado de Uvalde hizo todo lo que pudo para impedir que este saliera a la luz pública. 

El diario Austin American-Statesman ha decidido publicar 2 vídeos: la grabación original que han obtenido, que tiene una duración de 1 hora y 22 minutos. Y un vídeo más corto de un poco menos de 5 minutos, que nuestra los momentos críticos de la situación. En ambos vídeos se difumina la cara del niño que aparece en el pasillo saliendo del baño; y también se ha eliminado el sonido de los gritos de los niños cuando el tirador entra en el aula. No se muestra a las víctimas y la cara del atacante también ha sido difuminada.

Te puede interesar: Tras 1 mes de desabastecimiento CCSS distribuye tratamiento para pacientes con VIH

Con respecto a la publicación del vídeo, el director del Departamento de Seguridad de Texas, Steve McCraw. Ha dicho que está «profundamente decepcionado» de que se haya hecho público antes de que todas las familias que se vieron afectadas ese día y de que la comunidad de Uvalde tuviera la oportunidad de verlo como parte del plan de Dustin Burrow, Miembro de la Cámara de Representantes de Texas, quien está llevando a cabo la investigación sobre la masacre.

En una entrevista realizada a la cadena de televisión local WFAA, el jefe del departamento de policía Cedar Hill ISD, James Hawthorne, ha declarado que. «Cuando miras el vídeo queda claro que, cuando ocurren este tipo de situaciones, tenemos que correr hacia los disparos. Ahí es cuando tenemos que actuar y hacer nuestro mayor esfuerzo por salvar vidas. Ese vídeo es claro sobre lo que sucede cuando no hacemos eso».

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.