Salud ordenó cierre de Parque Viva antes de recibir informes técnicos de entidades

0
332
Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud suspendió el permiso sanitario de funcionamiento al Parque Viva, sin tener los informes técnicos. Los cuales fueron escritos sobre el riesgo por “las enormes presas” que argumentó.

El ente rector en salud informó, el pasado viernes 8 de julio que la decisión se tomó “bajo el principio precautorio a fin de proteger la salud y seguridad de la población”. Por la problemática ocasionada “por las enormes presas que generan los eventos masivos” en ese lugar y ante una denuncia anónima.

Según el comunicado, la medida fue tomada acogiendo la recomendación de las instituciones encargadas de las concentraciones masivas. La Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense.

“El altísimo tránsito de vehículos que generan estos eventos. No son compatibles con necesidad y el deber constitucional de las autoridades de proteger la vida e integridad de las personas (…)

“(…) ya que podrían entorpecerse la atención de emergencias tales como incendios, terremotos, accidentes de tránsito, caída de estructuras. Hechos criminales, emergencias de salud, que afecten tanto al pueblo, como al propio lugar de los eventos. Esto tomando en cuenta la capacidad y características de las carreteras en esta zona”, señaló el ministerio.

Informes empleados para tomar la decisión

La tarde de este miércoles, la ministra de esa cartera, Joselyn Chacón, afirmó, en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno que. Su oficina de prensa enviaría los informes que fueron tomados en cuenta para la toma de esa decisión. 

De hecho, tras lo dicho por la ministra en Consejo y luego de que este medio consultar en el chat de prensa de WhatsApp de la entidad. Si este miércoles enviarían los informes, procedieron a cerrar el chat a las consultas de la prensa y luego enviaron los documentos fechados entre el 10, 11 y 13 de julio de este año.

Esto luego de las múltiples consultas de los medios de comunicación, a las cuales no hubo respuesta en los últimos cinco días.

Sin embargo, los documentos emitidos por el ministerio, son oficios de respuestas de las instituciones implicadas. A la solicitud hecha por la jerarca sobre “Informe Técnico ‘Situación Parque Viva ante eventos masivos”. Y que tienen fechas posteriores a la reunión donde Salud tomó la decisión.

Bomberos

En el oficio, Alexander Araya, de Operaciones de Bomberos. Detalló que el problema de las presas y lo estrecho de muchos de los accesos a las comunidades cercanas al Parque Viva. Complica la labor de los apagafuegos en una eventual emergencia.

Te puede interesar: Tras 1 mes de desabastecimiento CCSS distribuye tratamiento para pacientes con VIH

“Debido a las situaciones planteadas anteriormente, como consecuencia, existen varias comunidades como Rincón Chiquito, Rincón Herrera, Guácima centro. Al igual que las propias instalaciones del Parque Viva, se podrían ver afectadas debido a que el tiempo de respuesta de las unidades de Bomberos aumenta de forma considerable. Además, cuando se dan bloqueos de las carreteras, se imposibilita el acceso a las comunidades, situación que pone en riesgo las vidas y las propiedades”, respondieron.

Esa respuesta a la solicitud de la ministra, tiene como fecha el domingo 10 de julio de 2022. 

MOPT

Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, respondió, hace apenas dos días a la solicitud de la ministra ante la problemática que señalan.

Desde dicho ministerio afirma que “se estima que la calle adyancente, tiene capacidad máxima para 800 vehículos, por hora. Para un nivel de servico E, pues es una vía de 4 a 6 metros en doble sentido de circulación”.

“El Parque Viva tiene 9000 metros cuadrados, de nivel industrial. Lo cual tiene una atracción estimada de 6.593 vehículos. Basado en referencia de tres eventos similares en el Reino Unido”, apuntó Amador.

Ante esto, el ministro de Obras Públicas, lo que hizo fue recomendar una concentración máxima de 2.400 personas en los eventos masivos.

“(…) de acuerdo a la situación actual de accesos y vías aledañas, para poder garantizar un flujo adecuado de vehículos de acceso y salida al sitio”, concluyó.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.